Las estremecedoras imágenes que se están viendo sobre la situación que se vive actualmente en Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes reflejan lo peor del ser humano. Sin embargo, este sábado por la noche se producía la llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) de la tercera aeronave española que está realizando tareas de repatriación y que ha dejado una imagen que está dando la vuelta al mundo a través de las redes.

Se trata de un vídeo grabado en la propia base militar española en la que se puede ver como una militar acompaña a una mujer afgana de la mano en su llegada al país. Instantes después de dar los primeros pasos, ambas se detienen y se funden en un emotivo abrazo que duras unos cuantos segundos.

El vídeo ha sido compartido por el propio Ministerio de Defensa en el que se especifica que la mujer procedía del tercer avión español de evacuados de Afganistán en el que habían llegado 110 personas. El pequeño vídeo ha provocado multitud de reacciones en las redes sociales valorando la labor del ejercito español.

Agradecimientos, aplausos y mensajes como "El abrazo de esta militar española representa a todos los españoles", "Gran trabajo" o "Abrazos solidarios que curan un poco el alma", son solo algunos de los muchos mensajes que los tuiteros han querido hacer llegar al cuerpo militar.

Agradecimientos al ejercito por su humanidad  - Twitter
Agradecimientos al ejercito por su humanidad -  Twitter
Agradecimientos al ejercito por su humanidad -  Twitter

El papel de España en la crisis 

España está liderando la acogida de afganos en Europa para la que ha habilitado un campamento temporal en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Desde las instituciones de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, visitaban este mismo sábado las instalaciones donde valoraron el importante papel que está desarrollando España ante la crisis afgana.

"En los momentos de necesidad España ha mostrado humanidad y ha demostrado un gran sentido de solidaridad. Es un buen ejemplo del alma europea en su máxima expresión", decía la líder europea en una rueda de prensa tras visitar las instalaciones. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este fin de semana a Pedro Sánchez con quien habló sobre la situación en Afganistán y con el que acordó el uso de las bases de Rota y Morón como centros para acoger de manera temporal a colaboradores afganos de Estados Unidos.