Desde que hace menos de una semana llegaran al poder los talibanes, los trabajos internacionales de evacuación en Afganistán están siendo arduos. Entre los países que están participando destaca España, cuyo éxito y ''liderazgo'' ha sido reconocido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las últimas horas.

Y es que, hasta ahora, ya han aterrizado seis aviones en la base militar de Torrejón de Ardoz, el centro neurálgico europeo en los enlaces desde Kabul. Tres de ellos han sido fletados directamente por nuestro país con cerca de 200 personas en total, y se espera que este domingo por la noche llegue otro vuelo con 177 refugiados.

Una situación ''dramática''

En una comparecencia desde el convertido centro de acogida madrileño, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comunicado que "no vamos a dejar a nadie atrás", aunque ha reconocido que la situación en el aeropuerto de la capital afgana es muy caótica.

"Vamos a traer a toda la gente que podamos", ha asegurado Robles. La ministra ha explicado que en Kabul hay "muchas familias con niños" que intentan entrar al aeropuerto durante más de 24 horas para acceder a los vuelos puestos en marcha por el Gobierno. "Tenemos grupos de gente que gritan 'España, España' para poder entrar", ha afirmado.

La situación allí es tan ''dramática'', que la ministra ha pedido a los colaboradores afganos ''que no tengan salvoconducto'' que griten ''España, España o que vayan con una bandera española o con algo rojo" para poder identificarles entre el caos.

España seguirá en Kabul

Sobre la presencia de nuestro país en Afganistán, Robles ha comunicado que la clave es el tiempo que permanezcan en el aeródromo los norteamericanos. Es decir, España permanecerá en el aeropuerto mientras se encuentren allí las tropas de Estados Unidos.

Junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, Robles ha señalado que el país está haciendo "todo lo posible, en la medidas de sus posibilidades" para traer a todas las personas que necesiten ayuda. El JEMAD, por su parte, ha explicado que el operativo está formado por tres aeronaves A400, que eran "las disponibles", para crear un "puente aéreo entre Kabul y Dubai". Según ha indicado, se les está autorizando solamente dos vuelos diarios ya que en Kabul hay "una sola pista".

Las bases de Rota y Morón  

En medio de toda esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han acordado el uso de las bases militares de Morón y Rota para acoger temporalmente a afganos colaboradores de EEUU en tránsito hacia otros países.

En una conversación telefónica este sábado, ambos líderes han compartido su preocupación por la actual situación que vive el país y han coincidido en "la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación". 

El presidente ha trasladado a Biden que España continúa trabajando "estrechamente" con sus aliados internacionales en las labores de evacuación de los afganos más "vulnerables", y le ha explicado el mecanismo que ha puesto en marcha para actuar como hub del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.