El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido al paso de las críticas recibidas en los últimos días por parte de la oposición y ha asegurado que el Gobierno ha estado en contacto con los portavoces parlamentarios durante la crisis en Afganistán. Ha avanzado, además, que comparecerá en el Congreso de los diputados

Lo ha dicho este sábado durante la rueda de prensa posterior a la visita de la base aérea de Torrejón de Ardoz que ha hecho junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Allí, tras recorrer la base donde se han asentado los campamentos provisionales para los refugiados afganos, también ha reivindicado que la presencia española "los últimos 20 años en Afganistán no han sido en balde" y ha asegurado que el Ejecutivo ha estado "pendiente" de la situación del país "desde el primer segundo".

Ha pronunciado estas palabras en respuesta a los comentarios recibidos por los partidos de la oposición, quienes le han acusado de estar ausente. Precisamente la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha acusado a Sánchez de escudarse en esta visita para -dice- "camuflar su incomparecencia y desgobierno".

En ese sentido, le ha reprochado que líderes europeos, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o la canciller de Alemania, Angela Merkel, "sí hayan comparecido y ofrecido explicaciones a los ciudadanos tras estallar la crisis en Afganistán, a diferencia de Sánchez, quien despachó este asunto con un tuit".

"Afganistán no es un lugar ajeno a España", ha insistido Sánchez por su parte. "En estos 15 años, gracias al esfuerzo de todos, hemos sembrado y esperamos que en un futuro esa siembra germine en una mayor prosperidad, seguridad y libertad del pueblo afgano", ha resaltado. 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EP
El pte. del Consejo Europeo, Charles Michel; Pedro Sánchez, y la pta. de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EP

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado la asistencia militar en la provincia de Badghis y ha subrayado que las infraestructuras desarrolladas han ayudado a "sembrar" una "cierta estabilidad". Ha puesto en valor la "solidaridad" entre los Estados miembros de la Unión Europea para hacer frente a la situación en el país y ha agradecido el trabajo que están realizando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y personal diplomático allí.