El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha replicado este jueves a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el sentido de Estado no implica que el PP se tenga que "callar" y evitar criticar al Gobierno, en este caso por la operación de evacuación en Afganistán, y le ha pedido que respete la labor de oposición.

"El sentido de Estado no es el silencio", ha dicho Casado ante los periodistas durante una visita a El Hierro, donde ha criticado que "salgan ministros a decir que el PP se tiene que callar porque es deleal". "Oiga, no, nosotros apoyamos al Gobierno cuando toma las medidas adecuadas, generalmente tarde y mal, pero ya el colmo es que nos manden callar", ha añadido.

Así ha respondido a la ministra de Defensa, que ha censurado que el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, haya puesto en duda la misión que se está desarrollando en Afganistán para sacar del país a afganos que huyen de los nuevos dirigentes talibanes, al sugerir que el Ejecutivo debería contar con el aval del Congreso. Según Robles, el PP ha demostrado "una vez más" su "falta de sentido de Estado"; además, la titular de Defensa ha matizado que siente "vergüenza ajena" por las palabras de López.

Casado ha subrayado que Sánchez "tiene que comparecer en el Congreso de los Diputados" para explicar la postura del Gobierno sobre el tema de Afganistán y sobre otras cuestiones, como el marco legal para gestionar la pandemia del coronavirus, los incendios forestales que se han producido este verano o el encarecimiento de la factura eléctrica.

En el mismo contexto, el líder del PP también ha aprovechado para acusar al Gobierno central de llegar tarde a la evacuación de ciudadanos afganos desde el aeropuerto de Kabul y de no aclarar cuáles son los planes que les esperan al llegar a España. Además, al encontrarse en las Canarias, Casado también ha reprochado a Sánchez en el inicio del nuevo curso político de no actuar en materia de inmigración, reclamando así más medios y recursos para las islas.