La coordinadora de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Pilar Garrido, ha acusado al PP de mantener una estrategia de "acoso y derribo" al Gobierno y hacer "seguidismo de la extrema derecha", y le ha advertido de que está haciendo "un recorrido que luego va a tener difícil vuelta". En todo caso, asegura que el Gobierno de coalición "va para largo", pese discrepancias puntuales, pues considera que las fuerzas políticas que le apoyan "tienen más o menos decidido que es necesario" que se mantenga.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, la parlamentaria vasca ha criticado la actitud mantenida por el Partido Popular este pasado miércoles en la Diputación Permanente del Congreso, que, a su entender, utiliza "como mecanismo de acoso y derribo" al Gobierno. Según ha lamentado, "le da igual de lo que se hable y de poner soluciones a problemas importantes, el caso es montar ese circo mediático".

Pilar Garrido ha advertido de que "el PP, haciendo ese seguidismo de la extrema derecha, hace un recorrido que luego va a tener difícil vuelta". Según ha apuntado, "lo que le tocaría a una derecha como existen en Europa otras derechas liberales es hacer una oposición dentro de ciertos parámetros, no tirarse al monte y hacer seguidismo de esas posiciones de la extrema derecha que hacen mucho daño a este país".

"Creo que debería cambiar de actitud", ha opinado, aunque no es "muy optimista" sobre que esto pueda ocurrir. Además, a su entender, una vez que "el suflé" de Ciudadanos "ya ha pinchado" tras cometer "demasiados errores", esas "tres derechas, más tarde que más temprano, volverán a estar unidas".

La polémica del CGPJ

También ha emplazado al Partido Popular a "aportar" para renovar el Consejo General del Poder Judicial, "un órgano fundamental que tienen secuestrado", y ha recordado que Unidas Podemos "está en el Gobierno" y se le va a "tener que tener en cuenta, quiera o no quiera el PP", en la renovación porque "ya no estamos en el bipartidismo".

Por otro lado, preguntada por la posibilidad de que el Gobierno mantenga sus apoyos en las Cortes Generales, la diputada morada ha considerado que "todos los actores son conscientes de la importancia" de que pueda seguir el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos para "hacer frente a retos importantes", entre ellos el "conflicto territorial".

En este sentido, ha opinado que "todas las fuerzas tienden a empujar ese gobierno de coalición" y que "tienen más o menos decidido que es necesario" para afrontar esos retos y porque "lo que tenemos al otro lado, esa extrema derecha con diferentes caras, puede ser un gran desastre" si llega al poder. Según ha advertido, "sería un gran fracaso de todas las fuerzas políticas".