Los líderes de los principales partidos políticos a nivel nacional, al igual que lo han hecho las formaciones catalanas, han exigido la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras hacerse públicas unas grabaciones en las que se escucha cómo supuestamente presiona al jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña para que abra investigaciones contra partidos políticos independentistas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que los jueces, los fiscales y la policía “están para investigar delitos” y no para ser utilizados “de forma partidaria”. Por ello, ha exigido el cese del ministro tras recordarle que ya tuvo que haber dimitido cuando se supo que se reunió con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato cuando éste estaba imputado por diversos delitos económicos.

“Lo digo sin aspavientos, de manera moderada. Tiene que abandonar la vida política de este país, honestamente lo digo. Lo tuvo que hacer hace tiempo, tras conocerse que se reunió con Rato, y ahora ya no tiene más justificación para seguir en el cargo”, ha afirmado Sánchez durante una entrevista en la Cadena COPE. “A los independentistas hay que ganarlos con argumentos y no con persecuciones. Una cosa es la ideología y otra el delito”, ha agregado.

Esto sólo pasa en España

La presidenta andaluza, Susana Díaz, también ha expresado su deseo de que en las próximas horas se produzca el “cese fulminante” del ministro del Interior. En declaraciones a los periodistas en Puente Genil (Córdoba), ha opinado que “lo que está pasando hoy en España no está pasando en ningún país democrático” pues cualquier presidente del Gobierno “habría cesado fulminantemente a un ministro que utilice el aparato del Estado para investigar y acosar a rivales políticos”.

“No tiene nombre que el ministro del Interior no haya dimitido ya o el presidente lo haya cesado”, ha insistido la presidenta de la Junta.

Rajoy tenía que saberlo

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Cesar Luena, ha dirigido sus críticas por este asunto hacia Mariano Rajoy, el cual considera “conocía lo que el ministro había hecho, aunque, como casi siempre, dice que se ha enterado por los periódicos”.

Al PSOE, “le parece gravísimo” lo que ha hecho Fernández Díaz, y considera que es algo que “solo se puede saldar con su dimisión inmediata”, ya que “solo así se puede dar salida a esta situación gravísima que conocimos ayer y también esta mañana”, ha dicho Luena. 

¿Y las portadas?

Por su parte, el candidato de Unidos Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias ha valorado que las conversaciones reveladas del ministro en funciones tienen la “suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas”.

Así lo ha hecho durante una entrevista en Radio Nacional donde también ha considerado “muy llamativo” que el asunto no aparezca hoy en las portadas de los principales diarios nacionales y ha rebotado un tuit del periodista Jesús Cintora sobre este mismo argumento. “Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país”, ha opinado.

El Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado en Santander que la información publicada “no puede quedar sin contestar” por parte del ministro. “Lo lógico es que se rindieran cuentas de esa información”, ha dicho Rivera. El candidato de la formación naranja ha pedido también la dimisión del ministro, en declaraciones a Onda Cero.