El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las generales del 28 de abril, Pedro Sánchez, tiene la voluntad de hablar con "todos" los partidos en la próxima legislatura, pero ha avisado al independentismo de que ese diálogo sólo lo llevará a cabo "dentro de la Constitución y del Estatuto de autonomía".

Como viene haciendo a lo largo de esta campaña, Sánchez se ha esmerado durante un mitin en Las Palmas en desmontar la acusación que vierte contra él la derecha respecto a que está vendido al independentismo. Un razonamiento que Sánchez tilda de "absurdo" puesto que los independentistas tumbaron su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo que desembocó en el anticipo de las elecciones.

Para no depender de los independentistas en la próxima legislatura, Sánchez ha pedido el voto para alcanzar una "gran mayoría" que permita al PSOE gobernar en solitario con sus propias fuerzas y poder así traer una mayor "estabilidad" al país, que necesita emprender grandes transformaciones para seguir progresando.

Consciente de que la política de apaciguamiento con el independentismo catalán y el apoyo que recibió de ellos en la moción de censura supone uno de los flancos por donde más le ataca la derecha, Sánchez ha contraatacado cuestionando el patriotismo del PP. "¡Quieren tanto a España que decidieron quedarse con el dinero de todos en sus bolsillos!", ha denunciado.

Recuerda a CC que sí "respeta" a Canarias

 Pedro Sánchez, ha recordado a CC que sí "respeta" a Canarias y ha rechazado el "insulto y la crispación" de las derechas tanto canaria como nacional.

También ha advertido que el PSOE "desterrará" el insulto de la política, ya que "no aporta nada". "La política debe servir para el bien general y eso es lo que nos estamos jugando el 28A", afirmó.

En clave canaria, Sánchez entendió que el candidato socialista al Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, será un presidente distinto a Fernando Clavijo, puesto que "liderará" el cambio político en el archipiélago y "defenderá los intereses de Canarias, pero de forma constructiva".

Al respecto, el presidente se refrió a la forma de actuar de CC y resaltó que le "suena mucho" lo que hace la derecha canaria que, como la española, va a "mentira por minuto".

"En diez meses hemos hecho más por Canarias que el PP con el apoyo de CC. Convenio de carreteras, regadío, empleo... o por qué no recordar el acuerdo de pesca en el Parlamento Europeo o el aumento de cuota para el atún rojo", enumeró Sánchez.

Por su parte, señaló que el PSOE defiende a las islas no solo desde Canarias, sino también desde Madrid. "También respetamos a los canarios --dijo-- porque las medidas aprobadas benefician a los isleños".

Guerra entre socialistas catalanes y Esquerra

Por su parte, la candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales, Meritxell Batet, ha asegurado este domingo que ERC "no es de fiar" y ha acusado a los republicanos de no importarles las políticas de izquierdas.

En un mitin de campaña en Pineda de Mar (Barcelona) ante más de 500 personas, ha afirmado que ERC en los momentos clave "nunca ha estado a la altura y nunca ha demostrado que le importan las políticas de izquierdas; siempre ha tenido otras prioridades".

ERC y PSC se están intercambiando reproches en estos primeros días de campaña, y, según varias encuestas publicadas, los dos partidos se disputarán la victoria de las elecciones generales en Cataluña.