El Congreso de los Diputados ha tumbado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez. El bloque de la moción de censura se ha resquebrajado. Los partidos independentistas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y PDeCat se han opuesto a las cuentas del Ejecutivo y, según los vaticinios, Pedro Sánchez convocará elecciones como respuesta.

ERC rompió la baraja la pasada semana anunciando una enmienda a la totalidad, maniobra que siguió apenas unas horas después el PDeCat. Sin embargo, tanto el Gobierno como los soberanistas insistían que aún era posible un acuerdo in extremis para aprobar los Presupuestos. Pero no ha habido sorpresa de última hora.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comenzó la defensa de los Presupuestos con un discurso en clave electoral, metiendo en el mismo saco a las derechas (Partido Popular y Ciudadanos) y a los independentistas. “¿No será que viven mejor en la confrontación?”, se preguntaba la ministra, argumentando que el Gobierno estaba abierto a proposiciones de todos los grupos parlamentarios. Sin embargo, ha denunciado que a Pablo Casado y a Albert Rivera “no les ha interesado lo mas mínimo porque se han desentendido de los intereses de los ciudadanos, a los que solo miran como votantes”.

Asimismo, ha criticado al bloque independentista que se equivocara al pensar que el Gobierno permitiría incluir en la agenda de negociación el derecho de autodeterminación porque “ni queremos no podemos” ponerlo en “ningún orden del día”.

La ministra de Hacienda insistió en que el Ejecutivo seguiría tendiendo la mano para el diálogo a fin de construir puentes, siempre dentro del marco constitucional. Pero ni ERC ni PDeCat han cedido.

De hecho, según ha podido saber ElPlural.com, desde ERC consideran que Sánchez no solo no ha hecho ninguno de los gestos que se le pidieron para aprobar los Presupuestos, sino que se sienten despreciados. Dudan incluso de que el Ejecutivo quisiera recabar su apoyo puesto que el Grupo Parlamentario de ERC “no ha recibido ninguna llamada” del Gobierno. Las negociaciones se han producido entre la vicepresidenta, Carmen Calvo, el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés y Elsa Artadi, portavoz del Govern. Sin embargo, desde el grupo de ERC denuncian que ni Calvo, “que es amiga de Joan Tardá, se conocen de hace muchos años”, ha contactado con éste para lograr un acuerdo.

El secretario general de Podemos, Pablo iglesias, ha tratado de articular una mayoría parlamentaria para aprobar los PGE hasta el último minuto. El líder morado volvió a poner en pausa su baja por paternidad para negociar con el bloque independentista. Durante el día de ayer, llamó al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como a dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y PDeCat.

En Marea, formación integrada en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, también ha votado en contra alegando falta de inversiones para Galicia.

Con las cuentas tumbadas, el escenario más probable es el del adelanto electoral. Los vaticinios apuntan a que Sánchez estaría barajando mediados de abril como fecha para la celebración de comicios. Concretamente, el 14 o el 28 de abril. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, uno de los hombres fuertes de Sánchez, ha anunciado en los pasillos del Parlamento que "en breve" habrá noticias sobre un posible adelanto electoral.

Las derechas, a lo suyo

Ni Casado ni Rivera han estado presentes en la sesión plenaria de este miércoles. Así, se han librado de presenciar en riguroso directo el aluvión de acometidas que han vertido distintos grupos parlamentarios contra sus discursos, sus posturas y, más concretamente, contra la manifestación que convocaron el pasado domingo en Colón.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha dirigido directamente a Pablo Casado para reprocharle que llame “felón” y “traidor” a Pedro Sánchez por la figura del relator cuando “Aznar era un patriota para ustedes cuando negoció con ETA con mediadores”. “Con su estándar actual, Aznar era un felón”, ha espetado.

A su juicio, “les habría dado lo mismo si en vez de un relator pusieran un botijo de agua fresca”. Utilizando una metáfora futbolística, Esteban ha precisado que Ciudadanos y PP estaban esperando cualquier cosa para protagonizar un “piscinazo dentro del área” al más puro “estilo de Neymar”.

Pero el portavoz del PNV también tenía para otra de las cabezas de la derecha. Ha advertido a Rivera de que “la foto con Vox” le va a “perseguir por Europa toda la vida”.

En la misma tónica se ha situado la portavoz socialista, Adriana Lastra, quien ha espetado que “la mayor traición que sufrió este país fue la mentira y la gestión que hizo el PP del 11M, que fue cuando Rubalcaba hizo esas declaraciones”. “Con 191 muertos encima de la mesa, el PP todavía se dedicó a blanquear dinero. Para que hable de traición”.