Este martes ha tenido lugar en el Senado el séptimo cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y principal dirigente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el que se han vuelto a poner sobre la mesa las discrepancias de ambas fuerzas políticas en cuanto a cómo llevar a cabo las soluciones ante las preocupaciones y necesidades de la sociedad española.

Mientras el jefe del Ejecutivo de coalición ha defendido que su acción gubernamental está garantizada por haber sacado adelante tres Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante toda la legislatura, además de más de 200 leyes -muchas de ellas de corte socioeconómico-, el expresidente de la Xunta de Galicia ha defendido que España “está cansada” de su liderazgo, criticando así algunas de sus últimas normas como la Ley del ‘solo sí es sí’ o la Ley Trans, ambas impulsadas por el Ministerio de Igualdad, siendo la última de ellas la que se votó holgadamente, junto a la nueva norma del aborto, en el Congreso de los Diputados.

Ante este último intercambio de posturas en la Cámara Alta y de alto tono político, ElPlural.com realiza habitualmente una encuesta para conocer la valoración de los lectores. De este modo, ¿quién cree que ha ganado el cara a cara, Sánchez o Feijóo?

 

Sánchez garantiza que su Gobierno “protege a la mayoría”

Entre preguntas y réplicas, por su parte, Feijóo ha criticado las medidas más destacadas de la legislatura de Sánchez, tanto en materia feminista como en económica. “España está cansada de su gobierno y España está cansada de usted, genera problemas todas las semanas. Ya no respetan ni las formas”, ha espetado el ‘popular’ nada más comenzar su intervención parlamentaria.

“Es el presidente que va a dejar a España con la mayor deuda pública del país”, ha advertido, señalando así la subida del SMI o la última partida “histórica” de becas para estudiantes, la cual está dotada de 2.520 millones de euros y de la que beneficiarán alrededor de un millón de jóvenes.

"Nosotros lo que hacemos es proteger a la mayoría", ha defendido por su parte el presidente del Gobierno, enumerando así algunas de sus normas como el SMI, el aumento de las pensiones conforme al IPC o la reforma laboral que, además de haber reflejado un impacto económico, sus efectos también se han reflejado en el ámbito social y la cotidianidad de la ciudadanía. A la par, ha recordado ante la Cámara Alta que, tanto cuando el PP está a las riendas del Ejecutivo como en la oposición, se posiciona del lado de "las minorías", evidenciando así posturas contrarias como la que los 'populares' han tomado al impuesto de grandes fortunas, entre otras cuestiones.

"Crédito feminista"

En otro orden de ideas, cuando la Ley Trans y la Ley del ‘solo sí es sí’ han entrado en el breve, aunque arduo, debate de entre ambos líderes, el exdirigente gallego ha defendido que Sánchez “rompe” la tradición feminista española: “Deberían dimitir los autores de la chapuza de la Ley del 'solo sí es sí'? ¿Es posible que siga encargando leyes a las mismas ministras que han legislado y aprobado la ley del solo sí es sí? ¿Verdad que sería una temeridad? […] Pregúntese si el error de la Ley Trans es peor que el del ‘solo sí es sí’”, ha defendido.

Sánchez, en este sentido, recuerda al PP que hay que tener “crédito feminista” para hablar de estas cuestiones: "Votaron que no a la Ley del aborto hace 13 años por un presidente socialista, recurrieron esa ley ante el tribunal. Ahora, reconocen que las mujeres tienen ese derecho, porque se aprobó por un gobierno socialista", ha sostenido.

La marcha de Casado llega al Senado un año después

No todos los temas que se han tocado en la sesión de control han sido en torno a las leyes y normas impulsadas durante los últimos años, ya que la gestión dentro de cada partido ha salido a la luz. Durante los últimos instantes de su réplica de cierre, Sánchez ha instado a su contrario a echar la vista atrás dentro de sus propias filas, justo cuando se cumple un año de la marcha del antiguo dirigente de Génova 13, Pablo Casado.

“Quiere gobiernos bien avenidos, de concordia y confianza, entiendo que pida calor a los suyos”, señalando así al senador Javier Maroto. “Mire si al levantarse le molesta algo en la espalda”, le ha advertido, en alusión así a los mensajes hechos públicos recientemente de numerosos cargos ‘populares’ en torno a la traición política a Casado y que derivó en su caída.