Este Gobierno practica la Justicia social”. Con este recurrente argumento, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha dado pie al principal anuncio de Consejo de Ministros. El Ejecutivo mantiene su estrategia de despliegue de escudo social y de predicar gestión para las clases medias y trabajadoras. Lo hacen en esta ocasión con una inyección “histórica” en materia de becas, con una partida de 2.520 millones de euros para dar cobertura, según estimaciones, a más de un millón de estudiantes.

El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, colapsó los titulares con el anuncio. “Aprobaremos la mayor partida de la historia de la democracia”, apuntaló el jefe del Ejecutivo, interrumpido por los aplausos de los asistentes al acto de presentación de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera. Fijó este martes como día clave para esta inyección sin precedentes orientada a “garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes”. “Vivan donde vivan, para los que lo necesitan, no para los ricos, como hacen otros gobiernos autonómicos”, deslizó en alusión a las ayudas que la Administración de Isabel Díaz Ayuso propuso a mediados del pasado verano.

El anuncio de Sánchez se ha tornado en realidad este mismo martes, mientras el foco del debate público se mantiene sobre las disonancias entre los socios de Gobierno a causa de la ley del solo sí es sí.  El Real Decreto ya es palpable y no solo inyecta una cuantía relevante para la concesión de becas, sino que también adelanta los plazos de manera que el alumnado pueda conocer con antelación si son beneficiarios o no de las citadas ayudas.

Inversión histórica

El ala socialista del Ejecutivo ha explicado que esta partida aumenta en un millón de euros en comparación con la Administración de Mariano Rajoy, lo que supone, en términos porcentuales, un aumento que sitúa el listón en este ámbito por encima del 70%. Crecimiento que también se refleja en los márgenes interanuales, pues la dotación implica un incremento del 18% con respecto al pasado ejercicio.

“Estamos hablando de una inversión histórica destinada a que las condiciones socioeconómicas no sean un obstáculo para la formación de nuestros jóvenes”, ha celebrado la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien ha incidido en las dos principales novedades del Real Decreto. Estas dos aristas pivotan sobre la creación de una nueva ayuda económica mensual para estudiantes con necesidades especiales y un incremento en la partida del complemento por residencia, respectivamente.

En este sentido, cuando un alumno percibe una beca, esta se subdivide en diversas partidas. El complemento de residencia, hasta la fecha, era de 1.600 euros. Con la reforma diseñada por el departamento de Alegría esa cuantía asciende hasta los 2.500 euros. Un guiño a la España Vaciada, “jóvenes de pueblo, de pequeñas y medianas ciudades” para que puedan desplazarse a cursar sus estudios a una capital. “Estamos hablando de 187.000 jóvenes los que tienen que abandonar su domicilio habitual”, ha puntualizado la ministra del ramo.

En lo que concierne a la nueva ayuda orientada a estudiantes con necesidades especiales, la ministra ha explicado que percibirán una cuantía de 400 euros mensuales aquellos con una discapacidad superior al 33%, trastornos graves de conducta o autismo.

Nuevos plazos

Alegría ha profundizado en los nuevos plazos destinados a la mejora en la tramitación de las ayudas. “Se ha acelerado en cuatro meses el periodo de gestión para que los estudiantes puedan saber antes de matricularse si cumplen los requisitos. Durante el mes de marzo y abril se podrán solicitar las becas para que el mes de septiembre se comunique a los interesados si cuentan con las condiciones”, ha matizado.

Mensaje a Putin

Entre los principales anuncios ha habido espacio para la efeméride de este 21 de febrero, jornada en la que se cumple un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La comparecencia posterior al Consejo de Ministros ha arrancado con un mensaje claro de la portavoz del Gobierno a Vladimir Putin. Rodríguez ha reivindicado el modelo europeo de “convivencia, de derechos y libertades” frente a los impulsos expansionistas del autócrata ruso, a quien le recuerda que el rosario de valores contempla la garantía de mantener la paz y defender los arquetipos comunitarios.

Asimismo, ha expresado la preocupación del Ejecutivo ante el rechazo de Rusia a suspender su participación ene l tratado de reducción de armas nucleares. Con este pretexto, Rodríguez ha trasladado su solidaridad y la unidad de España en el conjunto del marco europeo con el pueblo ucraniano para “repeler esta agresión unilateral, injusta e injustificada”.

Impuestos a banca y energéticas

En otro orden de asuntos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado por primera vez la cuantía recaudada por el pago anticipado del gravamen temporal a energéticas y a entidades financieras. La Agencia Tributaria da cuenta de unos ingresos superiores a los 1.400 millones de euros (817,4 procedentes de las energéticas y 637 de los bancos). Unos resultados que la titular del ramo ha calificado como “muy positivos”.

Este pasado lunes concluyó la fecha límite para el pago anticipado de los impuestos, que se corresponde con la mitad de lo previsto para todo el año. Por ello, bancos y energéticas han tenido que ingresar, en concepto de pago anticipado por la mentada prestación, el resultante de multiplicar un porcentaje del 50% sobre el importe de presentación.

Al albur de estos datos, Montero ha estimado que la recaudación final superará los 3.000 millones de euros anuales en el ejercicio actual y en el próximo (2024), previsión inicial calculada por del Ministerio de Hacienda.

Este pago se registra tras la negativa de la Audiencia Nacional a suspender de manera cautelar la orden del Ministerio de Hacienda que despliega los modelos para la declaración y el pago anticipado de estos gravámenes de carácter temporal.