El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha insinuado, en la Sesión de Control al Gobierno, que la Policía Nacional recibe un trato de favor en casos penales, como ocurrió, en su opinión, en el caso no esclarecido del asesinato de un joven, en 1992.

“¿Cree que se actúa con diligencia en casos de gravedad en los que se ve involucrado un miembro de la Seguridad del Estado?”, preguntó Rufián al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El titular de Interior respondió al diputado de ERC que “la actividad de la Policía cuando se refiere a delitos” también está regulada por el “ordenamiento penal que tenemos. Lamento las afirmaciones que ha hecho”.

Un caso archivado
“Sabe quién fue Pedro Álvarez? Un chico de 20 años acribillado a tiros la madrugada de 1992. El principal sospechoso es un policía nacional. A día de hoy, su familia y toda Hospitalet está esperando que se juzgue. Todavía no ha llegado a juzgado. Hay un montón de Pedros Álvarez. Yo le pido que se reúna con el padre y le diga a la cara lo que ha dicho aquí. Yo le invito que utilice ese micro para dignificar su memoria”, le ha dicho Rufián a Zoido.

El ministro ha reprochado a Rufián que “pretenda manchar el nombre los policías nacionales” y poner en tela de juicio su trabajo”. Ha negado que a los policías se les dé “trato de favor”.

Zoido ha replicado que el joven asesinado en 1992 murió como consecuencia de un arma, y no se ha acreditado que fuera un policía quien disparó. Según aseguró, se archivaron las actuaciones porque no se demostró que ese policía disparara. El ministro insistió en que se cumple el “Estado de Derecho, que “es la garantía de la libertad y de la seguridad de todos los españoles”.