Gabriel Rufián ha estado en el plató de El Programa de Ana Rosa para desmenuzar la actualidad política marcada, como no podía ser de otro modo, por el auge del partido ultraderechista Vox. “Están envalentonados y se han quitado la careta”, expresa el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso.

Tras ofrecer su visión sobre la fragmentación en la derecha española, Rufián ha comparado a Torra con Ciudadanos y ha asegurado que si los segundos son de centro, el president de la Generalitat también lo es. No obstante, ha roto una lanza a favor de Quim Torra, al que no sitúa al mismo nivel que Santi Abascal o Donald Trump.

Por otro lado, Ana Rosa ha puesto sobre la mesa un tema de actualidad, o más bien un adjetivo. La presentadora asegura que “el concepto facha ha cambiado en los últimos años”. Además, explica que antes “todos éramos fachas”, aunque apostilla que dentro de ese grupo se encontraba “todo aquel que estaba contra el independentismo”.  “Hay muchos fachas entre los independentistas”, apostillaba el portavoz de ERC .

Por otro lado, Rufián ha mostrado su versión sobre la guerra latente entre Esquerra Republicana y Junts Per Catalunya, evidenciada en la última sesión del Parlament. El portavoz de los republicanos sentencia que se trata de un problema de “gente de dentro de JxCat y no de ERC”.