El programa de Juan Carlos Monedero, En la frontera, ha regresado. Y lo ha hecho con una auténtica estrella como invitado: Gabriel Rufián. El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) reflexionó sobre el independentismo, sobre el cambio social, el Gobierno de Pedro Sánchez y las fuerzas del cambio. Pero también hubo tiempo para la distensión y habló sobre la famosa impresora que llevó al Congreso de los Diputados, sobre su serie favorita, su equipo de Fútbol (el Espanyol) y su dieta.

“Es un espacio de bolivarianos, separatistas y podemitas…”, comenzó el diálogo entre Monedero y Rufián, unas palabras que ya hacían prever los derroteros por los que transitaría el encuentro. El líder independentista argumentó que “la Monarquía lo dificulta todo, no solo la organización territorial”, pero “el que crea que colocando a un Pedro Sánchez como presidente de la República se olvida lo que pasa en Catalunya creo que está muy equivocado”. En este punto, Rufián ha bromeado con la belleza de Sánchez, a quien considera “bastante guapo”.

Rufián ha asegurado que ERC y Podemos, así como las fuerzas del cambio, son hartamente semejantes y que tan solo les diferencia la cuestión nacional y los tiempos: “Con Pablo [Iglesias], con Íñigo [Errejón], con Alberto [Garzón]… hemos comentado que somos iguales. Son de los míos”.

Retomando las cuestiones más distendidas de la entrevista, Rufián ha explicado que la impresora que llevó al Congreso en su famosa intervención era suya y que “pesaba un huevo”. Asimismo, ha argumentado que “lo fácil es ser merengue [del Real Madrid] o culé [del FC Barcelona]. Yo soy de izquierdas. El Espanyol es un equipo pobre. Ser de izquierdas es ser del Espanyol”.

El diputado ha revelado que su comida favorita eran las alitas de pollo y, entre risas, ha espetado: “Antes español que vegano”. A lo que Monedero ha puesto la guinda: “Ya has dejado ahí un titular”.

Su serie favorita es Breaking Bad pero asegura que todo lo que sabe se lo debe a Dragon Ball: “El único dios que reconozco es Son Goku, que entregó su vida por nosotros”.

Volviendo al asunto catalán, ha subrayado que no compra “el discurso de la caverna” de que es un “desafío”, y ha añadido: “Últimamente pongo el ejemplo de Valls, que ha aterrizado como una especie de salvador y no deja de ser un racista antigitanos que se presenta por Ciudadanos”.

Rufián precisa que Pedro Sánchez deberá sentarse a hablar “o Catalunya le pasará por encima”, y con respecto al ultimátum de Quim Torra, ha sentenciado que “los calendarios los carga el diablo”.