Rubalcaba cenó con Mas y Duran en Barcelona el pasado 25 de mayo, tres días antes de que el Comité Federal del PSOE avalara la candidatura del vicepresidente como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, según han confirmado fuentes socialistas a Efe. De esta reunión y según las misma fuentes fue informado detalladamente por Rubalcaba el líder de los socialistas catalanes, José Montilla, tanto antes como después de la misma.

Reformas pendientes
El objetivo del encuentro era explorar la posición de los representantes de Convergencia i Unio ante asuntos clave que quedan pendientes hasta el final de la legislatura, y de forma especial cuestiones relativas a reformas económicas y a los presupuestos generales del Estado para el próximo año. Rubalcaba expresó su intención de contar con CiU en ese periodo, sobre todo para sacar adelante esas reformas que quedan pendientes, ya que considera que es fundamental que se siga la senda de la recuperación para alejar los fantasmas que han planeado sobre la economía española.

Presupuestos también de fondo
Al término de la entrevista se quedó en seguir hablando de estos asuntos ante la coincidencia de que es necesario avanzar en las reformas porque España no puede pararse, según las fuentes socialistas. Los diarios La Vanguardia y El Periódico informan en sus ediciones de hoy de la existencia de esa entrevista, en la que, según el primer diario, Mas y Duran aseguraron que "en ningún caso" CiU apoyaría los presupuestos de 2012, aunque se mostraron dispuestos a asumir "una actitud de responsabilidad ante las reformas necesarias para salir de la crisis". Por su parte, El Periódico afirma que, como contraprestación a CiU, Rubalcaba ofreció desbloquear algunas de las inversiones en infraestructuras que ha solicitado en los últimos meses el ejecutivo catalán.

El PSC habla de "normalidad"
La Vanguardia ha recogido varias reacciones al encuentro como la del presidente del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, para quien el encuentro del jueves se ciñó a "la estricta normalidad bilateral" entre dos gobiernos, confirmando que el PSC conocía la reunión celebrando que se produzcan gestos entre Generalitat y Ejecutivo central: "Ya era hora". "Cualquier movimiento de uno de los dos gobiernos para hablar con el otro nos parece bien y necesario", ha subrayado Nadal, que ha desvinculado los contenidos de la reunión de la posición que el PSC mantenga hacia los Presupuestos de la Generalitat, a los que se opondrán si CiU mantiene su intención de retirar el impuesto de sucesiones. Mientras, el presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha advertido que el encuentro no modificará la estrategia de la federación en el Congreso y su negativa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, pero que Mas jugará sus "cartas" a favor de Cataluña.