Rubalcaba ha advertido que no ha hablado aún con sindicatos y empresarios de esta propuesta, aunque ambos “conocen mi preocupación sobre el tema” de conversaciones anteriores. También ha dicho que tiene previsto plantearles directamente estos asuntos tanto a organizaciones patronales como de los trabajadores puesto que en su agenda está verse con ellos en los próximos días. Y esto porque, ha dicho, este acuerdo debe impulsarse “cuanto antes, mejor”.

Impulsar la entrada en vigor de las reformas aprobadas en Europa
Aunque en este lunes no se han producido las convulsiones temidas -se hablaba de que sería un “lunes negro” tras la decisión de Standard&Poor’s de rebajar la calidad de la deuda de EE.UU.-, el candidato socialista advierte de que la tranquilidad en los mercados financieros está muy lejos de haberse alcanzado. Por eso ha considerado, también, imprescindible que se apliquen cuanto antes las reformas impulsadas el pasado 21 de julio en la Cumbre de urgencia de los presidentes de la Unión Europea para dar estabilidad a la crisis de la deuda.

 “Las crisis económicas no se van de vacaciones y quienes tienen que actuar antes esas crisis tampoco se pueden ir de vacaciones”, ha dicho Rubalcaba, antes de señalar que han sido las intervenciones de los gobiernos y las instituciones internacionales las que han permitido mejorar la situación de la deuda española e italiana. En este sentido, el candidato socialista ha anunciado la decisión de su partido de ponerse en contacto con las otras formaciones socialistas para que “con toda la urgencia posible” se pongan en marcha las medidas de reforma aprobadas para hacer frente a la crisis griega, que Rubalcaba sigue señalando como factor crucial en la actual situación crítica del euro.

Rajoy “enlatado”
Durante su comparecencia ante los periodistas a Rubalcaba le han preguntado por alguna propuesta económica de su rival, el líder popular Mariano Rajoy. El candidato socialista se ha negado a dar su opinión porque  en el PP sacan opiniones de Rajoy de un “enlatado veraniego” que no engaña, ha dicho, porque lleva siempre “la misma corbata, delante de la misma bandera”.

Mientras, Cristóbal Montoro, que ha anunciado que el PP va a buscar prohibir por ley el déficit público, sobre la propuesta de Rubalcaba ha respondido de manera inmediata que lo que quieren son reformas laborales “que acercan la realidad de los salarios a la empresa”.