Rubalcaba ha explicado, en un discurso de algo más de una hora, que se fija cuatro "aspiraciones ambiciosas" para los próximos años. La primera, "crear empleo"; la segunda, "hacer una economía sana y competitiva"; la tercera, "lo nuestro, la igualdad de oportunidades"; y la cuarta, "lo que nos piden, los cambios en la política y en la democracia". Entre las medidas que ha anunciado incluirá en su programa, ha adelantado que pedirá a los bancos que den una parte de sus beneficios para crear empleo, propondrá un impuesto de patrimonio y la posibilidad de reformar el sistema electoral para que sea más proporcional.

Un momento en el que no cabe el oportunismo
Ante unas 1.200 personas, entre representantes del Gobierno, del partido, familiares y amigos, Alfredo Pérez Rubalcaba ha comenzado su discurso agradeciendo al PSOE su confianza. “Lo último que pude pensar cuando llegué a este partido, nunca lo imaginé, que sería elegido por vosotros como candidato a presidente del Gobierno; una gran responsabilidad, estoy orgulloso, contento y, sobre todo, confiado porque no me siento solo”, ha afirmado el dirigente socialista, que ha descrito la etapa actual como "un momento en el que no cabe "el ventajismo, la irresponsabilidad y el oportunismo".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BjYDn7BSY1M[/youtube]

La democracia tiene dueños
“Siento vuestro apoyo y el de millones de españoles que nos han acompañado en todos estos años de democracia”, ha afirmado Rubalcaba, que ha recordado que entró en política “para luchar por la libertad y la democracia, ante una dictadura cruel y despiadada, y desde entonces aprendí que la democracia tiene unos dueños que son los ciudadanos, no se me ha olvidado”.

"Estoy en la política porque quiero ser útil"
“Me comprometí con la vida política porque quería ser útil; en una larga trayectoria he cometido errores, pero nunca me he arrugado ante los retos. Por eso estoy aquí, España vive un momento difícil, en el que no cabe el ventajismo, el oportunismo, por eso estoy aquí”, ha dicho el candidato socialista a las próximas elecciones generales.

Empleo, uno de los grandes objetivos
“No podemos esperar a que la economía esté sana para crear empleo, tenemos que correr más porque es una urgencia de muchos españoles, tenemos que movilizar al sector público, privado, podemos buscar una vía rápida para crear empleo. ¿Tendremos dinero? Sí, podemos. Estamos haciendo una reestructuración de las cajas y los bancos y muy pronto habrá que pedirles que dejen una parte de sus beneficios para crear empleo”.

“Me preocupa el colectivo de los jóvenes que abandonaron sus estudios atraídos por la construcción, cientos de miles de jóvenes, para ellos hay que hacer programas específicos”

“Me preocupa un segundo colectivo, el que ha estudiado, ha hecho un máster y ahora no encuentra trabajo. Hay que darles una oportunidad. Lo que os decía del esfuerzo de los bancos, lo puede dedicar a este colectivo”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RT8uyxovvSY[/youtube] 

Un impuesto que grave a los grandes patrimonios
El candidato socialista ha apostado por políticas redistributivas: “Los que no han sufrido la crisis deben colaborar para que todos podamos salir de ella. Un impuesto de patrimonio que grave a los grandes patrimonios, que existen, porque tienen que colaborar con los que más han sufrido la crisis”.

El déficit no es progresista
Rubalcaba ha aclarado que “el déficit no es progresista” y que “la economía tiene que ser competitiva. Una economía competitiva –ha dicho- es la que tiene buenos empresarios, que tiene empleados formados, que tiene una administración eficiente en la que no existen duplicidades, con un mercado laboral flexible. Y que tiene un sistema financiero que cumple su tarea, es decir que presta a las empresas y a las familias, por eso hay que reestructurar el sistema financiero cuanto antes”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9XDyXTEAaqI[/youtube]

"Me voy a partir el pecho por los emprendedores"
El candidato socialista cree que España puede buscar empleos en tres sectores en los que es líder: energías alternativas, cambio climático y Dependencia. "Son tres sectores innovadores. Tenemos que innovar, crear nuevas empresas; emprender y exportar. Me voy a partir el pecho por los emprendedores, porque creo que es muy importante, hay que facilitarles la vida, con la fiscalidad, hay que quitarles trabas".

La Sanidad es sagrada e intocable
“No vamos a hacer nada, no voy a hacer nada, no voy a firmar nada que debilite nuestro sistema de salud. Nada de nada”, ha prometido Rubalcaba, que ha advertido sobre la idea de copago, de privatización “que planea” sobre la Sanidad. “El copago no tiene sentido porque es pagar dos veces por lo mismo, porque ya lo pagamos con nuestros impuestos”, ha precisado.

La Familia
Rubalcaba se ha dirigido a los que desde la derecha señalan a los socialistas como enemigos de la familia. “La familia es el núcleo más importante de la sociedad, todas las familias, de muchos tipos, todas iguales”, ha puntualizado.

“Hay quien piensa que apoyar a la familia es manifestarse los sábados por las tardes. Poner en marcha la Dependencia, los permisos de paternidad las becas, la política educativa de 0 a 3 años, eso es lo que vamos a seguir haciendo. Unos predican y otros lo hacemos”.

Reforma del sistema electoral
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha propuesto una reforma del sistema electoral para que sea, según ha dicho, más proporcional

"España es un país bien plantado en el mundo"
Rubalcaba ha defendido que “España tiene muchas cosas buenas, aunque hay que hacer cambios, grandes cambios. Tenemos la capacidad para hacerlo. España es un gran país. Los grandes países no lo son porque eludan los grandes problemas, lo son por su capacidad de salir de ellos”.

“España es un país bien plantado en el mundo. Desde esa confianza de país que tengo propongo a los españoles trabajar conjuntamente para crear empleo, lograr una economía sana y competitiva , mantener y mejorar nuestro estado del bienestar, y cambiar la política, para hacerla más cercana y democrática. Para todo eso es para lo que voy a pedir el apoyo de los españoles”, ha concluido el candidato socialista.