A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha señalado que su mayor satisfacción personal en este debate es que en nombre de los socialistas haya intervenido Alonso, en alusión a su recuperación tras tener que haber sido ingresado por una cefalea que, en principio, se había barajado que podía ser un ictus. Tras esa referencia al portavoz socialista, se ha dirigido a todos los integrantes de su grupo para transmitirles "dos palabras. Nada más que gratitud y orgullo, mucho orgullo de vosotros", ha subrayado.

UPN: "Rehén de los independentistas"
En la sesión de hoy, han intervenido los representantes del Grupo Mixto. Así, el diputado de UPN, Carlos Salvador, lo acusó de ser "rehén" de aquellos partidos que donde gobiernan reclaman, "un día sí y otro también, su independencia de España y evitan artificialmente" defender aquello que une allí donde gobiernan. Inició su intervención haciendo un llamamiento a que se impida a Bildu establecer su "gulag" soviético en Guipúzcoa. En una especie de déjà vu, ha criticado que dijera que el concepto de nación era "discutido y discutible". En este sentido, lamentó que se pusiese "a discutir políticamente de ello con la banda terrorista, el día que aceptaron hablar con ellos de Navarra".

Réplica de Zapatero
En su réplica a Salvador, Zapatero ha insistido en que la banda terrorista ETA está hoy por hoy más débil que nunca por tres motivos: la unidad de los demócratas, la eficacia policial y de la guardia civil, y el proceso de paz. "España es un proyecto posible y en el que podemos confiar", ha asegurado Zapatero a Salvador.

Rosa Díez, a vueltas con el terrorismo
Especialmente dura ha sido la diputada de UPyD Rosa Díez, quien le ha reprochado la vuelta de los "testaferros de ETA" a las instituciones, ayudado por los magistrados del Tribunal Constitucional a los que manda. Para argumentar su discurso se ha aprovechado de una carta enviada a Zapatero por Rubén Múgica, hijo del concejal socialista asesinado por ETA, cuyo último párrafo ha leído ante la Cámara. "Los responsables tienen nombre y apellido. El principal responsable es usted, señor Rodríguez Zapatero. El principal responsable es usted, y no habrá días en el calendario para perdonar lo que ha hecho".

Jorquera critica sus medidas antisociales
El presidente ha escuchado elogios del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien ha alabado su talante y su entrega, aunque no haya estado de acuerdo con muchas de las decisiones que ha adoptado. Jorquera ha insistido en la enorme consideración personal y el gran respeto que tiene por Zapatero, al que por eso ha emplazado a escuchar a los ciudadanos y poner fin a la deriva que vive España y a su "catálogo de medidas antisociales".

Rajoy llega tarde
Jorquera, el primero en intervenir, ha puesto en evidencia a Mariano Rajoy por llegar tarde. Nada más tomar la palabra, Jorquera se dirigió al presidente del Congreso, José Bono, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como establece el protocolo y las buenas formas parlamentarias. También prosiguió su saludo para citar al ''jefe de la oposición'', pero al darse cuenta de que Mariano Rajoy no estaba presente en el Hemiciclo interrumpió la referencia y comentó: "Ah, que no está".

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas (i), que intervino hoy en el debate del estado de la nación dentro del turno del Grupo Mixto, conversa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (2i) en presencia de los vicepresidentes primero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Económica, Elena Salgado. EFE



Emotiva despedida de Ana Oramas
La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, le ha dedicado a Zapatero una emotiva despedida. Oramas ha comenzado agradeciendo al presidente su presencia en Canarias en 2006, cuando se produjo la llegada masiva de africanos y él intervino "con responsabilidad", para pasar después directamente al año pasado, a "aquella noche de mayo tan difícil, tan importante" en la que el Gobierno decidió los recortes. Una noche, ha dicho, que tanto ella como Zapatero contarán en sus respectivas memorias, y de la que prefiere quedarse con lo bueno, "y no con lo que decían algunos, como que se caiga España que ya vendremos nosotros a arreglarlo". La diputada del CC le ha dicho al presidente que aunque "no es infalible", puede "mirar a los ojos de todos los españoles" porque "ha trabajado por el país".

Tras señalar que tanto ella como el jefe del Ejecutivo se han perdido "muchas cosas" en la vida de sus hijos por su dedicación política, ha recomendado a Zapatero que aproveche los buenos momentos que le llegarán cuando deje la Presidencia, y que los disfrute porque "se lo merece a nivel humano y personal".

Servir al interés general
Zapatero ha agradecido "muchísimo" las palabras de Oramas, pero las ha matizado: "esto es una responsabilidad que exige un esfuerzo, pero ante todo es una responsabilidad que constituye un gran honor". Tras afirmar que siempre se ha sentido "muy honrado" de ser diputado, representar a los ciudadanos e intentar servir el interés general, ha vuelto a defender el valor de la política y la dignidad de todos los parlamentarios frente a los ataques "de aquellos que quieren tener más poder e influencia sin la representación democrática".

Alonso, orgulloso del demócrata ZP
Igual de emotivo ha sido el adiós de adiós del Grupo Socialista, expresado por su portavoz José Antonio Alonso, quien ha acabado su discurso asegurando que los socialistas están "orgullosos" del liderazgo de Zapatero y lo seguirán estando "hasta el final", y ha subrayado que el presidente ha gobernado "escuchando y por eso es un demócrata".

"Excelente gobernante, progresista y responsable", ha dicho Alonso de Zapatero, quien en su opinión "ha sabido gobernar cuando las cosas iban bien y ha tenido "el coraje de hacer lo correcto cuando se han puesto mal". "Gracias presidente", ha concluido el portavoz socialista, al que Zapatero ha esperado al bajar de la tribuna para darle un abrazo, y al que ha respondido expresando también su gratitud.