Albert Rivera ha comparecido en Moncloa tras reunirse con Mariano Rajoy con un mensaje muy claro: la responsabilidad de que haya o no legislatura será del Pedro Sánchez.

Y para ello no ha dudado en citar a Susana Díaz, García Page y otros barones socialistas asegurando que está de acuerdo con ellos y que con la unión de todos los ciudadanos no se negocia.

Rivera ha señalado que los españoles han votado cambio y que “la vieja política abra paso a la nueva política” pero para ello, ha repetido una y otra vez, hace falta “que haya legislatura y que haya un gobierno”.

Ciudadanos, ha explicado Rivera, dirá ‘no’ a Rajoy en una primera votación y solo si hay una mayoría posible se abstendrían en segunda vuelta. Pero , una y otra vez,  Rivera ha dejado la pelota en el tejado de Sánchez que ha vuelto a reiterar esta mañana, ante el Comité Federal del PSOE que los socialistas no respaldarán un gobierno encabezado ni por Rajoy ni por otro candidato del PP.

“Le he trasladado al señor Rajoy que, si hay alguna novedad en el partido socialista, algún cambio en el PSOE que nos permitiera ir a la mesa de diálogo que garantizara la legislatura, que nos llamen”. Mientras tanto, añadía Rivera, “simplemente esperaremos” aunque están dispuestos a escuchar, aseguraba.

“Estaremos en la oposición”, ha dicho Rivera.

Reformas necesarias
Albert Rivera ha explicado que, para Ciudadanos, es una prioridad que se lleven a cabo una serie de reformar estructurales que "PP y PSOE no ha hecho en estos 30 años”.

Entre esas reformas ha vuelto a citar un pacto nacional por la educación, reformas las instituciones y suprimir el actual Senado para convertirlo en una Cámara de representación territorial reformas para la creación de empleo estable, una nueva ley electoral donde todos los votos valgan igual o un pacto nacional contra la corrupción y por la trasparencia.

Rivera le ha trasladado a Rajoy que para su formación esas reformas son prioritarias y el Presidente del Gobierno en funciones, añadía, no le ha dicho que no a ninguna y es consciente de que en un ejecutivo en minoría tiene que escuchar a la oposición.

Pero ahora mismo, recalcaba Albert Rivera, depende del PSOE.

Batalla interna en el PSOE
“Estamos ante la necesidad de que el PSOE mueva ficha” ha subrayado el líder de Ciudadanos

“Estamos condicionados todos a que el PSOE aclare si quiere formar gobierno con esos 11 partidos” ha añadido, en referencia a un hipotético acuerdo de los socialistas con Podemos y los nacionalistas

Albert Rivera, que ha asegurado que hay una “batalla interna” dentro del Partido Socialista, ha repetido, una y otra vez, que él está de acuerdo con Susana Díaz, Emiliano García-Page y Fernández Vara respecto a posibles acuerdos con Podemos. “Le pido (a Sánchez) que escuche lo que dicen sus líderes territoriales”.

En cuanto a la posibilidad de que Ciudadanos se abstuviera si finalmente el PSOE y Podemos llegaran a un acuerdo, Albert Rivera ha asegurado que no hay ningún cambio de posición: “Nosotros no vamos a votar al programa electoral de Podemos. No es que lo diga yo, todos los barones del PSOE dicen los mismo”.

Y no ha querido entrar a especular sobre la posibilidad de que Podemos “dejara de ser Podemos” y renunciara a una consulta en Cataluña porque, según Rivera, el partido de Iglesias está “hipotecado” en manos las plataformas que “le piden un referéndum separatista”.

Cataluña
A Rivera se le ha preguntado también sobre la situación en Cataluña tras la Asamblea celebrada ayer por la CUP que acabó en empate.

“No soy matemático pero un empate a 1.515 es curioso” ha dicho.

“Estamos en un escenario no solo de inestabilidad sino de estar fuera del marco constitucional” añadía Rivera que ha pedido a Artur Mas que acabe “con esta locura” y vuelva a la senda constitucional y estatutaria” porque “el barco va hacia las rocas”, ha sentenciado.