Al calendario le quedan pocas semanas para abrir las urnas de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Con el tiempo a contrarreloj, al contador le quedan pocos días, especialmente, para los debates que presentarán a los candidatos de estos comicios. En el caso de la Comunidad de Madrid, la cadena de Mediaset ya está preparando este primer encuentro entre los candidatos, un programa que será acogido por el canal Cuatro y que será guiado por nada más y nada menos que el presentador televisivo, jurado en varios talent show y protagonista en el ojo mediático tras su ruptura con Laura Escanes, Risto Mejide, en conjunto con la presentadora Marta Flich, que presentará los seis bloques temáticos del debate.

Relacionado Risto Mejide se enfrenta a las durísimas embestidas de Lucía Etxebarría y Elsa Ruiz

La cadena no es pionera en organizar un evento de este calibre, ya lo hacia con el programa producido por la Fábrica de la Tele en las elecciones generales de abril de 2019. La cita será este martes 9 de mayo a las 15.50 horas en Todo es mentira y con la participación de los representantes de las cuatro fuerzas en la comunidad con Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid y número dos de la lista de Isabel Díaz Ayuso; Juan Lobato, candidato del PSOE; Mónica García, candidata de Más Madrid y Alejandra Jacinto, candidata de Podemos. El orden de intervención se decidirá por sorteo

¿Cómo será el debate?

La primera pregunta para los representantes de las formaciones es la siguiente: "¿Por qué estas elecciones son clave para el futuro del Gobierno de Pedro Sánchez?". Tras responder a esta cuestión, el diálogo girará en torno a cuatro asuntos, entre ellos, sobre Economía e Impuestos; Sanidad, Jóvenes y Vivienda; Medio Ambiente y Pactos postelectorales. Este debate que será acogido por el programa de Risto Mejide contará con un equipo de fact-checking para comprobar la veracidad de las declaraciones de los candidatos en pleno directo para asegurar la transparencia política. En caso de disputa en este aspecto, se podrá pedir al equipo que corrobore la información aportada por los representantes durante el propio debate.

¿Por qué estas elecciones son clave para el futuro del Gobierno de Pedro Sánchez?

Tras ser conductor de programas como Viajando con Chester, el presentador de televisión se pone a los mandos de este primer debate electoral entre los candidatos a la presidencia madrileña que finalizará con un ‘minuto de oro’ en orden inverso a su representación parlamentaria. Jacinto tendrá el primer turno, que será seguida de Serrano para finalizar el debate electoral.

Los bloques del debate serán Economía e Impuestos; Sanidad, Jóvenes y Vivienda; Medio Ambiente y Pactos postelectorales

El programa también contará con la participación de los cómicos Antonio Castelo y Virginia Riezu, colaboradores habituales del programa, que opinarán en prime time sobre el encuentro y podrán realizar un cara a cara junto a los representantes políticos.

Telemadrid acoge el segundo debate electoral

De esta forma, en este primer debate de los comicios madrileños no veremos a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección ni tampoco a la candidata de Vox con Rocío Monasterio. Una semana después, Telemadrid acogerá el segundo debate electoral con seis de los candidatos a la Alcaldía de Madrid. En este caso, el moderador será el director y presentador del Telenoticias 1, Víctor Arribas.

El debate en Telemadrid será el martes 22 de mayo a las 21.45 horas

La cita será el martes 22 de mayo a las 21.45 horas con una fragmentación entre cinco grandes bloques temáticos. Cada una de estas secciones tendrá una duración de 18 minutos, por lo que cada candidato dispondrá de tres minutos en total para su intervención. Además, habrá un minuto de presentación para cada representante, y, por último, un minuto final para pedir el voto en la población madrileña.

Los turnos de intervención también se han decidido por sorteo. Mónica García será la primera en tomar la palabra, mientras que Rocío Monasterio será la última en intervenir, según los resultados del sorteo. Por último, el debate de Telemadrid distribuirá el orden de los atriles en función de la representación de cada partido en el Consistorio.