El próximo presidente se ha comprometido a cumplir “impecablemente” los objetivos de déficit y a apoyar que se imponga la disciplina presupuestaria mediante sanciones, tal y como han propuesto Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

Se reunió antes con Merkel y Sarkozy
Rajoy ha dicho su discurso ante Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, con los que se ha reunido por separado con anterioridad, además de ante otros nueve jefes de Estado o de Gobierno de la UE, que esta noche participarán en la cumbre en Bruselas para intentar poner solventar la crisis del euro.

Pide mayor intervención del BCE
El líder del PP español ha defendido una mayor intervención del Banco Central Europeo en un entorno de mayor responsabilidad presupuestaria y controles adicionales, y ha manifestado su disposición a modificar tratados, si fuera necesario, para cumplir con el control del déficit. “Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para fortalecer la Unión Europea. Puedo asegurarles que España apoyará decididamente ese proceso”, ha afirmado Rajoy.

“Soy consciente de que estas intervenciones [del BCE] requieren un entorno de seguridad y de una mayor disciplina que eviten la irresponsabilidad presupuestaria. Pues adelante, hagámoslo. España lo apoyará. Necesitamos un mayor rigor presupuestario y establecer controles adicionales para evitar que una crisis como esta se vuelva a repetir", ha afirmado Rajoy.

Contener la hemorragia de la deuda
El próximo presidente ha pedido a los líderes conservadores europeos que la UE pongan en marcha “ya, sin más dilación, todos los medios y recursos disponibles para contener la hemorragia de la deuda soberana”, en referencia a una intervención del Banco Central Europeo (BCE).