Se ha consumado el objetivo del PP de la convocatoria de nuevas elecciones y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido tras su encuentro con Felipe VI para repetir por enésima vez su discurso: “Le he transmitido al Rey, como en las dos ocasiones anteriores en que me convocó, que no tengo los apoyos suficientes”.

Rajoy entendía muy bien su propuesta de coalición
Rajoy ha advertido de que eso era lo último que tenía que decir sobre su reunión con el Rey y a partir de ahí ha lanzado una serie de reflexiones sobre lo que han sido estos cuatro meses posteriores al 20-D: “Después de las elecciones era obvio que había que pactar, el PP hizo una propuesta de coalición que se entendía muy bien, un acuerdo entre PP y PSOE, y dijimos que no nos importaba, aunque no era necesario, que se sumara Ciudadanos. Era lo mejor para España y lo sigo defendiendo”. El popular ha insistido en los ejemplos de Alemania y de “otros países europeos” a la hora de formar grandes coaliciones entre formaciones conservadoras y socialdemócratas.

El presidente en funciones ha defendido que ese acuerdo habría permitido “reformas duraderas” y “suponía dar un buen mensaje de certidumbre y seguridad” y según él que la recuperación llegara a todos y se siguiera “creando empleos”. En ese sentido ha defendido los cinco acuerdos de Estado que propuso en febrero al resto de fuerzas en torno al empleo, al Estado de bienestar, a la defensa la igualdad de los españoles, la reforma fiscal y la educación. 

Insta al PSOE a "corregir" la falta de interlocución 
Según Rajoy, “la interlocución no fue posible” con el PSOE y apuntó que “esto hay que corregirlo para el futuro, no es normal”. También lanzó un reproche velado a Ciudadanos: “Apoyó la investidura de Sánchez, lo respeto pero yo no lo hice”. En su resumen apuntó que “Podemos quería un Gobierno de izquierdas y por suerte para España no se produjo, Sánchez intentó un pacto con los dos”. No quiso hablar de “fracaso” y lo más lejos que llevó la autocrítica fue a decir con sospechosa modestia que posiblemente sea el candidato que más se haya equivocado pero que otros no reconocerán haberlo hecho también.

Como líder del PP también aseguró que su partido “no se ha dejado llevar por la ansiedad ni nos hemos subido al carrusel de ocurrencias que hemos visto estos cuatro meses” y aplaudió a los suyos por haberse comportado “como personas serias”. Preguntado sobre la posibilidad de que ni él ni Sánchez sean los candidatos y si él se ha planteado un paso atrás, Rajoy aseguró que no, que cuenta “con el apoyo” de los suyos para repetir como cabeza de cartel y que en cuanto al futuro del socialista no quería entrar.

Rajoy ha bromeado con la acusación de Pedro Sánchez de que tanto él como Pablo Iglesias han bloqueado la formación de Gobierno: “Acusarme a mí de pactar con Podemos, hay que tomarlo con humor…”. Tampoco ha querido confirmar si se atreverá a un nuevo cara a cara con Sánchez: “El director de campaña dirá lo que ordena". En cuanto a futuros pactos tras las elecciones, no quiso entrar: “Es el momento de pactar con la gente y a ello me aplicaré, luego ya se verá…”.