Pagar por hacer prácticas en la Formación Profesional (FP) está cada vez más cerca. Los socios del Gobierno, PSOE y Sumar, han pactado modificar la futura ley de enseñanzas artísticas a través de una enmienda para que se "ponga coto" a que las empresas cobren a los estudiantes de FP por las prácticas obligatorias incorporadas en sus respectivos ciclos de estudios. Una situación muy extendida que ha provocado que este mismo curso en la Comunidad de Madrid miles de alumnos y sindicatos hayan denunciado que los centro privados pagar 500 euros por cada puesto.

PSOE y Sumar pactan el fin de las prácticas pagadas en FP

PSOE y Sumar han acordado introducir una enmienda en la futura ley de enseñanzas artísticas para modificar la norma de FP con el objetivo de acabar con que el alumnado deba pagar por hacer prácticas en empresas. Una modificación que surge tras las denuncias de sindicatos y de los propios estudiantes de la rama sanitaria ante la dificultad en la Comunidad de Madrid de que los hospitales de gestión privada les acepten para sus prácticas, ya que algunos piden una compensación económica a cambio. De esta forma las plazas quedan reservadas para los que sí pagan.

Relacionado El Gobierno eleva la renta máxima de acceso a becas para beneficiar a más alumnos

En este caso los montantes eran de 500 euros por cada puesto. Unas cantidades que pagaban los propios estudiantes a través de sus matrículas, de unos 5.000 euros, principalmente en los ciclos sanitarios. Esta situación ha derivado en que no hay plazas para todo el alumnado de los centros públicos, de manera que muchos de ellos -los propios estudiantes han llegado a calcular unos 800- tendrán que esperar hasta el mes de septiembre, dilatando la fecha de la graduación consigo.

Así, la enmienda -negociada por los dos grupos de la coalición en el marco de la ponencia encargada de estudiar la ley de enseñanzas artísticas este martes- contempla que se añada un apartado al artículo 55 de la ley de FP -que entró en vigor en marzo del pasado año 2022-, que recoge que los centros de formación profesional, públicos o privados establecerán los acuerdos con las empresas u organismos equiparados que aseguren "el acceso efectivo" de todo el alumnado a la realización de la formación. 

"No se podrá vincular el periodo de formación en empresa u organismo equiparado a contraprestación o donación por parte del centro de formación profesional, ni directamente ni a través de fundaciones u organizaciones vinculadas con ellos, cuando la citada estancia de formación en empresa u organismo equiparado forme parte del currículo de la oferta formativa", añade el texto acordado por PSOE y Sumar. Este último ha defendido este extremo en el objetivo de "evitar el abuso", tal y como ha sostenido el portavoz fuscia en el Congreso, Iñigo Errejón.

Por su parte, la portavoz socialista de la Comisión de Educación del Congreso, María Luz Martínez Seijo, ha afirmado que así "se regula el tema y se pone un coto a que los estudiantes tengan que pagar por unas prácticas que es un derecho y que está dejando a la pública en inferioridad de condiciones". Tras destacar el "importante volumen" de enmiendas aceptadas, que demuestra "la voluntad de aprobar una ley de consenso", la diputada ha destacado entre las novedades que por primera vez se incorporará la escritura creativa a las enseñanzas artísticas superiores.

Luz verde a otras disciplinas artísticas

Asimismo, se ha acordado otra enmienda para que las comunidades autónomas puedan elevar propuestas al Gobierno con el objetivo de iniciar los trámites de creación de nuevas enseñanzas profesionales relacionadas con otras disciplinas artísticas con presencia territorial, como el circo, con objeto de adecuar la oferta formativa a los perfiles profesionales demandados por el sector cultural y artístico.

Relacionado Sibucu 360, la empresa de las mascarillas ‘fake’ de Feijóo y Ayuso que aumentó su facturación un 4.000% en pandemia

Por otro lado, las administraciones competentes podrán regular un procedimiento de concesión de licencias al profesorado -con o sin retribución y con reserva del puesto de trabajo-, con una duración máxima de dos cursos. Así, aquellos docentes que estén desarrollando una actividad profesional artística de manera simultánea a la función docente podrán servirse de licencia sin sueldo y sin pérdida de su plaza para la práctica puntual de estas actividades. Estas licencias no podrán, en conjunto, tener una duración superior a un semestre del curso académico.

Además, Martínez Seijo ha añadido que el Gobierno tiene la intención de aprobar un estatuto del estudiante de enseñanzas artísticas superiores y creará un capitulo de investigaciones para estas enseñanzas, "una de las demandas del sector", ya que al tener un modelo diferente de investigación se regularán "de un modo muy específico".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes