El Gobierno ha puesto el foco de nuevo en la educación. Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de becas de este año, que fija los términos y umbrales de la convocatoria para el curso 2024-2025, y ha dado luz verde a la subida de las rentas máximas para poder acceder a una ayuda estatal con el objetivo de beneficiar a más estudiantes. 

Por el momento los Presupuestos Generales del Estado (PGE) siguen estando prorrogados, -a falta del encuentro entre Sumar y PSOE ya iniciado- por lo que la dotación a Educación no va a variar. Esto quiere decir que esta apuesta está enmarcada en la misma inversión que en el último año, de un coste estimado de 2.535 millones de euros que se destinará a un millón de alumnos, según las estimaciones de Moncloa.

Más alto el umbral para las becas

Entre las principales novedades del Real Decreto que ha aprobado este martes el Consejo de ministros, elaborado conjuntamente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, destaca como medida principal la modificación de los umbrales de renta que dan acceso a las becas de estudios.

Relacionado Ayuso se enfrenta a un periodista de Cope por las actas de las residencias: "Mentira"

Esta decisión, aseguran fuentes del Gobierno, va a permitir la incorporación de nuevos alumnos y alumnas al sistema de ayudas. Y es que la Administración ha dado luz verde al incremento en un 5% de los umbrales de renta máxima, lo que se espera que beneficie a alrededor de 30.000 más de la convocatoria general. De estos, unos 18.000 serían estudiantes universitarios, lo que supone el 60% del total.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que esta decisión es un nuevo ejemplo del compromiso del Gobierno liderado por Pedro Sánchez para apoyar a las familias españolas con estudiantes a su cargo que tienen más dificultades para financiar su formación. 

"Habrá más estudiantes becados y, además, contribuimos a que otros estudiantes que ya recibían beca, obtengan una mayor cuantía al pasar de un umbral a otro", ha explicado Morant tras el cónclave de los titulares de Sumar y del PSOE. Además, esta medida busca "compensar" el incremento del IPC y el efecto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Compensar el IPC y los salarios

Con todo, cabe señalar que el umbral más bajo, el 1, roza la pobreza dado quien gane poco más que lo establecido como mínimo para no ser pobre no puede optar a la beca máxima. Mientras, el más alto, el 3, va a subir de los 40.796 a los 42.835 euros anuales para familias de cuatro miembros. Esto da derecho al pago de la matrícula y a pagas ligadas a la excelencia de hasta 125 euros en función de la nota.

Pero este no es el único cambio. Además, junto a este 5%, la convocatoria incluye otras modificaciones, como la exclusión del cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual, lo que responde a una reivindicación de estudiantes y familias a lo largo de los años.

La otra gran novedad es que en este Real Decreto también se rebaja el porcentaje de discapacidad para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ANEAE) del 33% al 25% pueda solicitar una ayuda, una medida que la Ministra de Educación, Pilar Alegría, ha calculado que va a beneficiar a un total de 10.000 personas en nuestro país.

Relacionado Ábalos se atornilla a su escaño en el Grupo Mixto y tensa la cuerda con Ferraz

Además, a petición del Consejo de Estado, se extiende a las víctimas de violencia sexual menores de edad la flexibilización de los requisitos académicos aplicados a las víctimas de violencia de género, lo que afectará a unos 2.000 alumnos y alumnas. Todo ello como parte de un plan que se centra en consolidar las mejoras introducidas en años anteriores, desde el 2018.

Para financiar estas apuestas y afianzar las incorporadas en otras convocatorias, como el incremento de las becas de residencia de 1.600 a 2.500 euros o la ayuda de 400 euros para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo, el Gobierno va a invertir 2.535 millones de euros, lo que supone "la dotación más alta de la historia", tal y como recuerda Moncloa.

Requisitos para acceder a las ayudas

En los últimos años los requisitos para acceder a las ayudas han cambiado. El Gobierno de Sánchez ha eliminado algunos implantados por el PP para mantener las becas de un año para otro, y ya no hace falta nota. Así, en el caso de los estudios postobligatorios pero no universitarios -como la FP de Grado Medio y Superior- solo se necesita aprobar en el primer curso y superar todas las materias menos una en el segundo.

En el caso de la Universidad, para el primer curso es suficiente con superar el nivel del Bachillerato mientras a partir de segundo se exige un 65% de los créditos aprobados en las Enseñanzas Técnicas y de Ciencia, un 80% en Ciencias de la Salud y un 90% en Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades. En el caso de los másteres es suficiente con aprobarlo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes