La fuerte presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez parece haberse intensificado después de la rápida salida de la exministra de Sanidad Carmen Montón. El Equipo socialista está bajo lupa y tras la filtración de las grabaciones de Dolores Delgado ahora llega el turno a Pedro Duque, titular de Ciencia, Innovación y Universidades. Este jueves, OKDiario publica que posee un chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial.

Según desvela OKDiario, gracias a la fórmula de una sociedad instrumental, el ministro obtiene ventajas fiscales.

El nombre de la empresa sería Copenhague Gestores de Inmuebles SL., creada en 2005, con el objeto social de “promoción, construcción y venta de inmuebles” y, además, el de “gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias”. Esta sociedad aparecería como la propietaria del chalé de lujo que posee el ministro en una urbanización con vistas al mar en la localidad de Jávea, que cuenta con una superficie de “setecientos cincuenta y siete metros”. La compra del chalet coincidiría con la de la creación de la sociedad, el 4 de febrero de 2005.

Según añade el citado diario, la sociedad tiene como administradores a Duque y sus esposa, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta. El capital social ronda el millón de euros.

La misma fórmula usada por el exministro Catalá

La fórmula de las sociedades instrumentales para obtener ventajas fiscales sobre propiedades patrimoniales ha sido usada por otros políticos, como es el caso del exministro de Justicia Rafael Catalá, quien, según publicó El Plural en 2016, a partir de su propia declaración de bienes en el Congreso, posee el 49,7% de una sociedad llamada Pocat Consultoría and Management S.L., y cuya administradora y propietaria del resto de las participaciones es su esposa, María Ángeles Martínez Esteban.

A través de la sociedad el matrimonio adquirió una vivienda y una plaza de aparcamiento en Alicante, otra en Madrid, y una parcela urbana en Pontevedra.

Méndez de Vigo, otro ministro con inmobiliaria

No es el único caso, otro exministro del PP, Íñigo Méndez de Vigo, aparecía en 2015 como administrador único de dos empresas, Feldstein SL y Krainem SL, saltándose, en su caso, el régimen de incompatibilidades. El entonces ministro también aparecía en otra empresa, Longoria SA, dedicada a la promoción inmobiliaria.