La ministra de Sanidad, Carmen Montón ha dimitido tras la polémica de su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Anunciaba su decisión a las 21:23 horas de este martes, sólo unas horas después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le respaldara públicamente en la sesión de control del Senado.

Montón ha dicho sentirse “orgullosa y agradecida” porque Sánchez contase con ella para formar parte de su Gobierno. “Los españoles y las españolas tienen un magnifico presidente del Gobierno y para que esta situación no influya, le he comunicado mi dimisión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”. 

Las acusaciones que han ido cayendo sobre Montón en las últimas 48 horas, han pesado más. Tras las acusaciones de no acudir a clase, llegó la información que aseguraba que las notas de la ministra se cambiaron a posteriori en las actas, información corroborada por la Universidad.

La última, una exclusiva de La Sexta que aseguraba que de las 52 páginas que tiene su Trabajo de Fin de Máster, 19 de ellas eran plagiadas.

Desde que estallase el supuesto escándalo del máster de la ya exministra de Sanidad en Estudios Interdisciplinares de Género, la oposición se ha centrado en pedir su dimisión. Todos menos el PP que, aunque lo ha hecho, ha preferido pedirlo con la boca pequeña esperando sus explicaciones pues, su dimisión, tendría que venir acompañada de la de su líder, Pablo Casado.

Niega cualquier irregularidad

Pese a haber presentado su dimisión, Montón ha reiterado: “No he cometido ninguna irregularidad. Lo he defendido y seguiré defendiéndolo”.

Según ha explicado, en 2010 y 2011, recién licenciada en medicina y siendo diputada y portavoz en Igualdad del PSOE, decidió hacer un máster para mejorar su trabajo. “Lo hice como muchas personas, con esfuerzo y con ilusión”.

Dimite, pero lo hace con el convencimiento de que ha sido transparente y que “desde el primer minuto” ha dado todas las explicaciones y ha puesto a disposición de todos la información que tenía. “He sido transparente y honesta”, ha dicho.

100 días en el Ministerio

Así, Carmen Montón deja el Gobierno de Pedro Sánchez apenas 100 días después de su formación. El pasado 7 de junio, tomaba posesión de la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, “con la ilusión de formar parte de un Gobierno para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas”, ha recordado.

En su despedida, la política valenciana ha querido repasar algunos de los logros conseguidos en su ya exministerio para “recuperar derechos y por el bien común”. Entre ellos, recuperar la asistencia sanitaria universal o asentar las bases para conseguir la eliminación de los copagos farmacéuticos o que las mujeres sin pareja o lesbianas puedan volver a acceder a la reproducción asistida.