PP y Vox dan pasos hacia atrás en la lucha contra el odio. El pasado martes se aprobó en Les Corts, el parlamento de la Comunidad Valenciana, eliminar el Premi Guillem Agulló. Este galardón, que el hemiciclo entregaba anualmente desde 2016, se aprobó entonces por unanimidad a propuesta del ‘expresident’ del parlamento, Enric Morera. Entonces hasta el PP votó a favor de este premio en homenaje al joven de 18 años asesinado en 1993 por un grupo neonazi. Esta semana, a propuesta de Vox, se ha eliminado el premio, que cada 25 abril reconocía a personas que luchan contra los delitos de odio.

Esta decisión instigada por el partido de ultraderecha no viene sola, pues Vox ha anunciado este jueves que retirará el nombre de Guillem Agulló de los jardines de Viveros. El joven asesinado contaba con un paseo dedicado a él en este parque de la ciudad de Valencia desde 2018. Vox argumenta que los homenajes a Agulló son “una imposición”. El padre del joven antifascista lamenta estos dos hechos y los califica como “una agresión más”.

La madrugada del 11 de abril de 1993, Guillem, un joven militante antifascista de apenas 18 años fue asesinado de una puñalada en Montanejos, Castellón. Su homicida pertenecía a un grupo de extrema derecha. Desde entonces, la sociedad de la Comunidad Valenciana ha recordado a Guillem Agulló como seña de la lucha contra el fascismo. ‘Ni olvido, ni perdón’, es el lema que se empleaba para recordarle. Hoy parece que la perspectiva es otra. El martes, PP y Vox sacaron adelante la moción para eliminar el premio que cada año homenajeaba al joven y reconocía la lucha contra el odio. Vox, que propuso eliminar el galardón, lo acusó de estar “condicionado” y de ser “una decisión unilateral”.

Miguel Barrachina, del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, apoyó al partido ultra, alegando que el Premi Guillem Agulló se entregaba por una “decisión personal”, del entonces presidente de Les Corts, Enric Morera (Compromís). En 2016, el PP apoyó la declaración institucional que propició la creación del premio que reconoce la lucha contra los delitos de odio. Entonces, Vox no estaba en el Parlament. Hoy el discurso es otro. La oposición ha acusado al PP de “arrodillarse a las exigencias de Vox”, como ha dicho Joan Baldoví, de Compromís. José Muñoz (PSOE) ha reprochado al President de la Generalitat, Carlos Mazón, que permita que “la extrema derecha inocule su virus en la Comunitat Valenciana”.

Guillem Agulló lo califica como “una agresión más”

Guillem, padre del joven antifascista asesinado hace ya 31 años, lucha ahora por la memoria de su hijo: “Ante las agresiones fascistas, hay que ser cada día más antifascistas”, dijo a la Cadena SER este martes. Agulló asegura que nadie se ha puesto en contacto con la familia, pero reconoce que “era lo lógico, tenían que ser consecuentes con su manera de pensar”. La familia del asesinado considera que es “una agresión más”, pero aseguran que jamás habrían aceptado un premio de manos de Vox, “que es la ideología que alimentó el asesinato de mi hijo”.

La derecha valenciana ataca la memoria contra el fascismo. Además de eliminar el premio que recordaba al joven asesinado, el concejal de Parques y Jardines de Valencia, Juanma Badenas (Vox), ha anunciado que se borrará el nombre de Guillem Agulló del paseo en su honor en los jardines de Viveros. Según él, el paseo debe llevar un nombre “que coincida con lo que la mayoría de los valencianos piensan y sienten”.

Los síndics de la oposición han lamentado que la retirada de los honores a Guillem Agulló coincida con la agresión grupal a un casal antifascista en Castellón de la Plana, ocurrida el pasado sábado. Un hombre de 32 años permanece en la UCI tras el crimen fascista que tuvo lugar durante las fiestas de La Magdalena. Baldoví ha lamentado que el Premi Guillem Agulló se retire “justo en la semana en la que unos neonazis han salido de caza en Castellón”. Recordemos que fue una pelea callejera con un grupo de extrema derecha la que terminó con la vida de Agulló en 1993.