"Está muy claro desde hace muchos meses que quienes lideran cualquier estudio demoscópico es el Partido Popular". De esta forma ha sacado pecho la formación de los resultados de las encuestas, a pesar de que en los últimos meses los sondeos han puesto de manifiesto el pinchazo del efecto Feijóo y un sonado recorte en la ventaja que tenía sobre el PSOE de Pedro Sánchez. "La alternativa es Feijóo", asegura la cúpula.

Feijóo, a la baja en los sondeos

Así se ha manifestado este lunes en una entrevista en El Programa de Ana Rosa la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha hecho oídos sordos a las voces que apuntan a la caída del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, a quien insiste en colocar como "alternativa" al Ejecutivo de coalición. "Vamos a seguir trabajando", ha afirmado después de cargar contra el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"Hay encuestas que la propia semana pasada daban en torno al 50% del voto al centro derecha y lo que creo que está muy muy claro es que ya hace muchos meses que quienes lideran cualquier estudio demoscópico, salvo que lo firme un afiliado del PSOE o simpatizante del PSOE, es el Partido Popular", ha afirmado en referencia al CIS y preguntada por las encuestas. La última, este mismo lunes, confirma el declive del partido a menos de seis meses de los comicios autonómicos y municipales.

Y es que según el barómetro de diciembre publicado por El País y la Cadena Ser, el PSOE avanza hasta situarse en los 112 escaños, muy cerca ya del PP, que se queda en los 120. En los últimos 30 días todo ha cambiado y el principal partido de la oposición ha caído del 29,9% al 28,1% de intención de voto. Por su parte, a Vox se le sigue complicando su remontada, aunque experimenta una leve mejoría de dos escaños respecto a noviembre, mientras que Unidas Podemos se mantiene en los 30.

Con todo, Génova resta importancia a estos datos y asegura que "lo importante es la España real", no las encuestas. Según ha explicado Gamarra, el PP "va a seguir trabajando" ya que quiere centrarse en los problemas que tienen los españoles, ya que España "tiene una alternativa" en Feijóo y "necesita esa alternativa". "Hacen falta propuestas económicas", ha insistido la portavoz popular en el Congreso.

A su juicio, "hay un gran consenso social que pide cambio", en referencia a la ley del solo sí es sí o al delito de sedición, y "el PP les va a garantizar ese cambio pero sobre todo con políticas concretas para afrontar el día a día", ha apostillado para añadir que ahora llegan fechas importantes como la Navidad y después la "cuesta de enero", que -ha dicho- "es muy dura".

"Sánchez no tiene límites y cede ante todo"

Gamarra también ha aprovechado su intervención en el espacio de Telecinco para cargar contra Sánchez, de quien ha dicho cambiará en el Código Penal el delito de malversación si lo exige ERC porque "no tiene límites". A su entender, la "palanca" de la que ha hablado Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC, sobre los Presupuestos para derogar la sedición "sigue encima de la mesa" porque la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas continúa "abierta" en el Senado.

"El Gobierno llega hasta donde le exigen sus socios. No tiene ningún límite y Pedro Sánchez se caracteriza por eso", ha afirmado la portavoz del PP, quien ha ahondado en que con la malversación se hará lo que "quieran" o "decidan" los independentistas como, en su opinión, ya ocurrió con los indultos y se está viendo a lo largo de la legislatura.

La dirigente del PP ha vuelto a esgrimir el mismo argumentario que toda la cúpula en las últimas semanas y ha insistido en que eliminar la sedición del Código Penal supone "desproteger" a la Constitución y ha lamentado la "capacidad inmensa" que tienen los independentistas de "humillar a los españoles". Además, ha acusado a Sánchez de "permitirlo".

Por eso, ha señalado que si ERC "exige" modificar ahora la malversación "así será" porque "siempre es lo que ellos dicen porque Sánchez no tiene límites". "Será lo que los independentistas quieran. ERC y Bildu son muy claros. Otegi, Oriol Junqueras o el propio Rufián, todo aquello que quieren conseguir del Estado, que siempre es contra el Estado, lo consiguen a través de Sánchez", ha asegurado.