Con la mirada puesta en las elecciones generales, para las que aún faltan diez meses, el Partido Popular ya se ha puesto en marcha para dar la batalla ideológica en lo que respecta al colectivo transexual. Tras la aprobación definitiva -de forma holgada pero tortuosa- el pasado jueves de la Ley Trans, la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a cargar contra esta normativa y ha prometido tumbarla "en los primeros 100 días" de un posible Ejecutivo del líder popular. Así, Génova ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de redactar un Proyecto de Ley alejado de "planteamientos disparatados" y poniendo el foco en "los bloqueadores de la pubertad" o los cambios en el Registro que contempla la nueva normativa.

El PP "da la batalla" trans

Este lunes, el Partido Popular ha emprendido la semana con la intención de llevar la delantera a la oposición del ala derecha contra la Ley Trans, una de las medidas estrella del Ministerio de Igualdad de Irene Montero y a la cual el Congreso de los diputados ha dado el visto bueno el pasado jueves 16 de febrero tras meses de disputas internas en el seno del Gobierno de coalición. Para ello, la formación de Alberto Núñez Feijóo ha anunciado la puesta en marcha "desde ya" de un grupo de trabajo constituido por distintas voces expertas y de este colectivo para "conformar una propuesta negro sobre blanco" que tumbe el actual texto y con el objetivo de que se apruebe durante el primer tercio del Ejecutivo del líder popular, si es que llega a la Moncloa.

"Hemos decidido crear un grupo de trabajo desde ya que esté constituido por científicos, colectivos feministas, psiquiatras o colectivos trans para que podamos conformar un Proyecto de Ley que será remitido por el Gobierno de Feijóo cuando ganemos las elecciones al Congreso para su aprobación en los primeros 100 días", ha asegurado este lunes el portavoz de campaña de la formación, Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP. Y es que a su juicio una cosa es defender a una parte de la sociedad, a la que hay que proteger "con respeto", y otra llevar a cabo leyes desde el "aspaviento" y los "disparates" como asegura ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez con la normativa impulsada por el ministerio de Irene Montero.

"En los 100 primeros días del Gobierno de Feijóo"

Según el portavoz popular, "hay una realidad social a la que los poderes públicos deben dar respuesta", en las que ha incluido la sanidad, y en las que ha dicho "hay personas con disforia de género que merecen nuestro respeto". Por eso, ha asegurado que esto "será contemplado en el proyecto de ley del Gobierno de Feijóo" raíz de una ley "que cumpla" y que "debe estar alejada de aspavientos y planteamientos disparatados". "Corregiremos esta ley, haremos una nueva, para cumplir estos objetivos. Respeto y respaldo a las personas trans pero una ley sin disparates", ha reiterado el representante del partido como parte de la "agenda reformista" en la que está trabajando el partido. "Queremos que sea impulsada en los primeros 100 días del Gobierno de Feijóo y esta ley será una de las prioridades", ha manifestado Sémper.

Tal y como ha explicado, este ha sido uno de los puntos principales en torno el que ha regido la reunión de esta semana en la sede popular. Una iniciativa de la que ha dado cuenta y sobre la que ha tenido incluso que puntualizar. Y es que para el partido los aspectos más importantes a los que hay que prestar atención (y acabar con ellos) son los bloqueadores de pubertad o los cambios en el registro. Cabe destacar que, entre los cambios más reseñables, con esta norma se reconoce la autodeterminación de género, el cual será el único requisito para que se pueda cambiar el sexto en el Registro Civil a partir de los 16 años.

Contra "un disparate"

"Tuvimos la oportunidad de escuchar a profesionales psiquiatras, psicólogos, a colectivos feministas que alertaban de consecuencias extremadamente negativas que la ley tal cual ha sido aprobada podría provocar", ha comenzado asegurando antes de comparar la normativa españoles con el resto de la Unión Europea, para lo que ha puesto de ejemplo naciones como Escocia, Reino Unido o Suecia. "Están rectificando una legislación que se entendió oportuna pero que generan consecuencias dolorosas en los menores", ha dicho. "Los bloqueadores de pubertad en los menores generan potencialmente serios problemas o los cambios registrales sin condición son un disparate. Queremos trasladar lo que nos dicen los profesionales, que no hablan desde una pancarta y lo queremos plasmar en una ley sensata", ha manifestado.

Según ha explicado Feijóo, la postura del PP es "dar respuesta a una realidad" de personas con disforia de género con una legislación que "sin gravísimos errores", lo cual ha defendido "es compatible". "Merecen los mismos derechos que cualquier otro", ha sostenido un Sémper que ha llamado a "superar las políticas de identidad" tras las que "hay un trasfondo ideológico". Por eso, ha reconocido que el PP quiere "dar esa batalla también" ya que "es donde se encuentra una inmensa mayoría de una manera transversal". "No es incompatible responder a los derechos de los ciudadanos sin cometer gravísimos errores de los que nos tengamos que arrepentir", ha manifestado.

Además, el portavoz ha confirmado que esta proposición de ley también va a ser extendida a modificaciones en la normativa trans que han aprobado los Gobiernos regionales y sobre las que depende, por ejemplo, aspectos como los bloqueadores de pubertad. "También vamos a incorporar a Comunidades Autónomas porque la legislación es variada y convendría que fuera homogénea y supiéramos a qué atenernos", ha dicho. Así, ha asegurado que van a proponer cambios "donde no sean correctas". Entre estas autonomías se encuentran muchas dirigidas por el PP, como en la Comunidad de Madrid, en manos de Isabel Díaz Ayuso y sobre la que rezan sendas críticas por parte de Vox precisamente contra esta norma.