La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya da pistas de cómo acotará la Ley Trans aprobada el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados. Según ha adelantado el diario El Mundo, el Ejecutivo madrileño está centrado en “ofrecer una seguridad” a las personas trans que pretendan afrontar el proceso de transición mediante la hormonación y la posterior operación. Para ello, la líder regional plantea exigir un informe psicológico a los menores que quieran someterse a estos tratamientos.

La intención de la responsable popular iba más allá y pretendía pedir el informe para la modificación del registro. Sin embargo, desde Sol asumen como complicada esta cuestión porque la normativa nacional es tajante sobre dicho punto.

Así las cosas, la dirigente madrileña muestra hacia dónde irán los pasos que pretende dar sobre el presunto nuevo documento, que sustituiría al aprobado en la Asamblea en 2016 -con la abstención del PP de Cristina Cifuentes- y que estará condicionado por la legislación sacada adelante hace cosa de un mes en la Cámara Baja.  Con todo, la modificación la Ley Trans se mantendrá en stand by hasta la próxima legislatura.

“Enriqueta López y Enriqueta Ossorio”

Lo cierto es que la presidenta de la Comunidad de Madrid lleva semanas despreciando la Ley Trans planteada por el ministerio de Irene Montero y aprobada en el Congreso, y es que Ayuso se ha pronunciado en tono peyorativo al documento desde la Cámara madrileña y en ruedas de prensa.

Una de sus declaraciones más sonada a la par que polémica tuvo lugar días antes del pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, cuando los periodistas le preguntaron si su equipo de Gobierno podría ser más paritario. La lideresa de la formación conservadora en la región no tuvo reparo en responder que sí en el caso de que sus consejeros modificasen su género a través de la autodeterminación que recoge la norma vigente. De esta manera, asumía que “tendremos a Enriqueta López o Enriqueta Ossorio”.

Ayuso se compromete a derogar la Ley Trans

La responsable de Sol ya asumía hace un par de semanas que finalmente respaldaría la intención de Vox de derogar la actual Ley Trans de la Comunidad de Madrid. De esta manera, se completaba el giro de Ayuso en el guion desde hace dos años -cuando asumía que las leyes en favor del colectivo LGTBI “no tienen que ser eliminadas” y que la extrema derecha “impone su normativa desde una minoría”- hasta ahora, que ha llegado a calificar las realidades trans de “moda” fomentadas por “los teléfonos, las plataformas y los programas de televisión”.

En la penúltima sesión, la líder madrileña prometía que será el PP “quien elimine esta ley y la modifique por una más sensata”. Así las cosas, Vox y PP han centrado el tiro en la autodeterminación de género, con bulos por parte de la extrema derecha que Ayuso no solamente no ha desmentido, sino que ha usado como bastión principal para su propuesta.

La presidenta madrileña considera que, como la ley nacional cuenta con las comunidades en competencias sanitarias, éstas tienen potestad para modificar el punto y elaborar una ley “más garantista” para los menores respecto de la autodeterminación de género, especialmente durante la adolescencia.

Ley Trans de Madrid

El documento de la CAM no hace ninguna mención al informe psicológico. En su artículo 4 recoge que “la orientación, sexualidad e identidad de género que cada persona defina para sí es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de su dignidad y libertad”.

“Ninguna persona podrá ser presionada para ocultar, suprimir o negar su identidad de género, expresión de género, orientación sexual o características sexuales. En el ámbito de aplicación de esta Ley, en ningún caso será requisito acreditar la identidad de género manifestada mediante informe psicológico o médico”, asume.

Asimismo, el texto de 2016 sostiene que las personas trans tienen garantizado “ser atendidas en proximidad sin sufrir desplazamientos y gastos innecesarios, así como a solicitar la derivación voluntaria a los centros de atención especializada pertinente a su tratamiento”. Es decir, tienen derecho a recibir tratamiento hormonal si lo desean y contempla que el sistema sanitario de la CAM proporcione y financie las cirugías genitales y de tórax. Además, la norma refleja el problema existente con los tiempos de espera, que alcanzan hasta los dos años para que la Unidad de Identidad de Género (UIG) pueda atender a una persona.

Ley Trans en territorios del PP 

La decisión de la presidenta madrileña tiene consecuencias en el resto de territorios gobernados por el PP, especialmente después de que el líder andaluz, Juanma Moreno Bonilla, se haya negado a retocar la norma de su comunidad. Galicia, por su parte, no contempla la autodeterminación y Castilla y León ni siquiera cuenta con una norma propia. Por lo tanto, solo queda Murcia por pronunciarse.