El Partido Popular sigue inmerso en su búsqueda de apoyos para lograr una mayoría suficiente que permita a Alberto Núñez Feijóo convertirse en el próximo presidente del Gobierno. En esta lucha, que enfrentará su primer gran reto el próximo 17 de agosto con la constitución de las Cortes, el giro de guión de Vox para ofrecer ahora gratis sus apoyos al dirigente popular ha generado un efecto contradictorio: una balsa de agua templada en Génova por el caramelo envenenado de los ultras, con quienes han acordado en sendos ejecutivos municipales y regionales a lo largo y ancho del territorio español.

En este contexto, los populares celebran el paso atrás de última hora de los de Santiago Abascal e insisten en ponerlo de ejemplo de "responsabilidad" para intentar atraer la atención del resto de sus potenciales aliados, sin mucho éxito especialmente en el caso del PNV. "Ya no se puede usar a Vox ni como excusa ni como pretexto", ha dicho este martes Miguel Tellado, vicesecretario de Organización de la cúpula popular, quien ha aprovechado para cargar contra Sánchez. No solo ha pedido "no naturalizar" los pactos con independentistas sino que ha acusado a Pedro Sánchez de "meter comunistas en el Gobierno".

La doble cara del PP

Este martes el encargado de dar la cara en el Partido Popular en lo que a los medios de comunicación se refiere ha sido Miguel Tellado, vicesecretario de Organización de Génova y quien lleva haciendo un tour mediático en las últimas semanas en sustitución de los dirigentes. También del propio Alberto Núñez Feijóo. La intervención que ha protagonizado este 8 de agosto ha estado centrada en las negociaciones que está llevando a cabo la cúpula para intentar investir a su líder como presidente del Gobierno tras las elecciones generales, un hecho que ha experimentado un giro tras el paso atrás de Vox.

Ha sido en Es la mañana de Federico donde Tellado se ha enterado de la dimisión de Iván Espinosa de los Monteros de la formación ultra, una cuestión que ha servido de paso para analizar las últimas noticias de su buena sintónía. "Acabo de escuchar la noticia. Respeto absoluto en su decisión y respeto hacia un partido como es Vox. Lamentar la pérdida, ha sido un gran parlamentario y ha hecho un servicio a España desde la responsabilidad que ocupaba", ha sostenido del que ha sido hasta ahora el portavoz de los ultras en el Congreso, con quien se ha deshecho en halagos.

El paso atrás de Vox, de "sentido de Estado"

Preguntado por el viraje que ha dado Abascal con respecto a su apoyo a Feijóo, Tellado también ha sido muy complicente. Ha llamado a "reconocer el cambio" ya que a su juicio los ultras "han demostrado tener un sentido de Estado del que carece el gobierno, una postura de responsabilidad y facilitando un gobierno de cambio". Además, ha sostenido que ya no se va a poder utilizar a estos "ni como excusa ni como pretexto" para dejar gobernar a quien ha ganado las elecciones o "reeditar un gobierno Frankenstein" o incluso "empeorarlo más".

"Su cambio de postura nos permite seguir avanzando para conseguir un gobierno de mayorías. El PP ganó las elecciones generales, no el PSOE como pretende hacer ver Sánchez. Perdió desde el Gobierno. Otra cosa es que actue como si ha ganado, pero el paso de Vox es tremendamente importante, permite seguir avanzando en un gobierno constitucional y constitucionalista", ha sostenido ante los micrófonos de esRadio. Eso sí, por teléfono y sin Federico Jiménez Losantos al frente del programa.

Ultras sí, independentistas no

Este lunes el PP, además de celebrar esta decisión, también intentó convencer a formaciones que "se posicionaron desde el principio", en referencia especialmente al PNV, que cerró la puerta minutos más tarde. Sin embargo, Tellado ha dicho desconocer que hubiera una oferta formal de rectificación al tiempo que ha percutido en la idea de que el PP y Vox suman una mayoría, "a los que se pueden unir UPN y Coalición Canaria". "Estamos con 172 escaños mientras Sánchez solo tiene a 152. Todo lo demas es una renuncia a la unidad de España y a la defensa de la igualdad de todos los españoles", ha manifestado.

Así, el dirigente popular ha cargado contra los partidos independentistas de quienes ha dicho "quieren otra realidad" y saben que son la muleta de los socialistas para poder reditar el ejecutivo. "Eso permitiria al PSOE igualarse al PP. Sería bueno que abandonase esa huida hacia delante, reconociese el resultado y permitiese al que ha ganado conformar una mayoría parlamentaria para llegar al gobierno y no dale la gobernabilidad al que quiere debilitar al país", ha percutido. 

"Ha metido comunistas en el Gobierno"

Preguntado por el posible apoyo de Coalición Canaria, Tellado ha llamado a "ver la agenda canaria que reivindican" para negociar, mientras ha recordado que su formación está gobernando el coalición en las islas. "Estoy seguro que las reivindicaciones son compartidas por nuestro partido y no supondran un desafío a la igualdad, como si las exigencias del independentismo vasco y catalán", ha dicho. Ha sido entonces cuando ha pedido "no naturalizar" las alianzas con los independentista, pese a que los populares han pactado con la ultraderecha a lo largo y ancho del país.

"Me gustaría que el PSOE no naturalizase los pactos con independentistas. Es grave que diga que puede ser presidente con el apoyo de EH Bildu, que hace tres meses llevaba a asesinos en sus listas", ha manifestado el dirigen del PP, que también ha reivindicado que "lecciones por parte del PSOE ninguna". "Han metido a comunistas y a la extrema izquierda en el gobierno", ha sostenido antes de justificar los pactos en las regiones por parte de los barones, como en Extremadura o en Aragón.