El Partido Popular inicia esta semana de agosto con más ilusión, pero con el mismo bloqueo que hasta el momento. El ofrecimiento sin condiciones de Vox para apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo ha sentado bien en Génova, que sigue insistiendo en presentar los pactos con los de Santiago Abascal en ayuntamientos y varios gobiernos regionales en el marco de la "normalidad". De hecho consideran que tener a la ultraderecha a su derecha les permite "avanzar por el centro político" y negociar "a izquierda y a derecha", eso sí, resaltando que no son lo mismo: "Es un partido constitucional pero no tenemos nada que ver".

De esta forma se ha manifestado este lunes en una entrevista en COPE el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, quien asegura que el partido está negociando con Coalición Canaria y UPN sus sies a Feijóo en una investidura al que el líder tiene pensado presentarse. Incluso aunque los números no le dan. A su juicio, las alianzas consumadas en Aragón o Extremadura no tienen nada que ver con la situación de Murcia, especialmente bloqueada, ni con la de España, para la que reivindican un gobierno en solitario del PP. Y es que para los populares hay tres escenarios: un gobierno Frankenstein, repetición electoral o Feijóo.

El PP reivindica "normalidad" con Vox

"El PP tiene otro partido a la derecha, lo que permite avanzar por el centro político y hablar a derecha y a izquierda". Con estas palabras se ha pronunciado el hombre fuerte de Alberto Núñez Feijóo al respecto de los pactos con Vox en los gobierno autonómicos, especialmente después de que este mismo domingo los de Santiago Abascal dieran carta blanca a los populares. Un giro que para estos supone un "avance" que pone más cerca a su líder de la Moncloa. "Ayer se dieron pasos para que Feijóo sea presidente del gobierno", ha dicho este lunes Elías Bendodo en una entrevista en Herrera en la COPE. Eso sí, al tiempo que sacan pecho de los pactos con la ultraderecha en diversos municipios y comunidades autónomas, desde Génova insisten en distanciarse de ellos en clave nacional para pedir un gobierno en solitario.

"En ayuntamientos y gobiernos regionales hay situaciones diferentes pero en España siempre ha gobernado quien ha ganado las elecciones", ha sostenido antes de avanzar que no van a cejar en el empeño de intentar sumar apoyos para la investidura. Una votación a la que su líder pretende presentarse aunque los números todavía no le dan. "Vamos a seguir hablando como hemos hecho siempre. Las negociaciones tienen que ser con discreción y cuando se llegue a un acuerdo se hará público", ha asegurado. Pero Bendodo percute en la idea de que "a día de hoy el PP tiene más apoyos que el PSOE" de Pedro Sánchez.

"Contamos con 170 síes [de su propio grupo más Vox] y estamos trabajando en sumar a Coalición Canaria y UPN. Sánchez tiene sus 121 y los 30 de Sumar. Son 151. Esto es lo que hay encima de la mesa ahora mismo, no hay nada más garantizado", ha sostenido antes de apuntar a las tres opciones que los populares ven en el escenario actual. El bloqueo y repetición de elecciones, un gobierno de Sánchez en el que "Frankenstein se quedaría en nada" o el del PP, "un gobierno amplio, fuerte y solo con ministros" de estas siglas. Para Moncloa los populares no contemplan las coaliciones, a diferencia de la centena de municipios y diversas autonomías, donde han ascendido al poder de la mano de Vox.

"Nos permite avanzar por el centro político"

Preguntado por si el pacto reciente en Aragón o las conversaciones fallidas en Murcia han provocado una "reflexión interna" en Génova al respecto de las alianzas con la ultraderecha, Bendodo ha recordado que "Feijóo ha dado libertad" a sus barones para negociar la gobernabilidad al tiempo que ha puesto de ejemplo Andalucía, primera región donde se alcanzó un pacto. "Hay que normalizarlo, tener la capacidad de hablar o negociar con todos, y poner límites", ha dicho al respecto. Ha sido entonces cuando, recordando la bronca de Juan Manuel Moreno Bonilla a los ultras en el Parlamento andaluz, Bendodo ha reivindicado las diferencias del PP con la ultraderecha, pese a pedir "normalidad". "El PP tiene otro partido a la derecha, lo que permite avanzar por el centro político y hablar a derecha y a izquierda", ha comenzado esgrimiendo.

"Somos distintos, en algunas cosas coincidimos pero en otras no. Eso hay que dejarlo claro, como con el PSOE. Con el máximo respeto, son partidos constitucionales pero no tenemos nada que ver. Una cosa es sumar los votos como en Valencia o Extremadura, pero en Murcia el PP se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta. Reivindicar un gobierno en solitario tiene todo el sentido", ha sostenido para percutir en el ejemplo andaluz. "Ahora en Andalucía tenemos mayoría absoluta. Vox participó desde fuera en la formación de gobierno, no formó parte. Se hizo con normalidad y dejando claras las diferencias entre los dos partidos", ha manifestado. Y es que Bendodo ha sostenido que "hablar con todos es una regla básica en democracia", incluso si estos están "en las antípodas" y excepto si son EH Bildu y Junts per Catalunya.

Feijóo, a la investidura

El coordinador popular también ha explicado que, cuando aseguran que quieren tener un gobierno "amplio" quieren decir que "identifique muchas sensibilidades" y no que vaya a tener muchos ministros. "El Gobierno de Feijóo tendrá menos", ha dicho ante las preguntas de los contertulios de COPE. "No nos cerremos a posicionamientos de nuestro partido. Queremos escuchar a todos, que todo el mundo se sienta cómodo", ha sostenido antes de asegurar que están hablando para sumar los síes de Coalición Canaria y UPN -que son reacios-. Todo al tiempo que ha reconocido estar en "un escenario difícil" pero no imposible "a falta de cuatro votos". "El PP tiene más apoyo que Sánchez. Están de vacaciones, ellos sabrán", ha criticado. Y es que Feijóo irá a la investidura incluso con solo los 170 apoyos actuales.

"Ya lo dijo Feijóo. Que había entendido el mandato de los ciudadanos e intentaría formar gobierno. Irá a la investidura", ha anunciado con contundencia. Además, Bendodo ha cerrado la puerta a que, de no lograr el sí de los canarios, esto supusiera un cambio de guión para Canarias, donde ambas formaciones lideran en ejecutivo en coalición. De hecho, va un paso más allá y asegura que la "muy buena relación" que ambos líderes mantienen "va a facilitar el apoyo de Coalición Canaria a Feijóo". "No tengo duda. Hay que trabajarlo, siempre una negociación es difícil, pero con diálogo y ofrecimiento de cosas que interesen a las dos partes se puede lograr el apoyo", ha afirmado.