El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "avance en el ámbito del constitucionalismo" la nueva postura de Vox para apoyar su investidura sin exigir entrar en el Gobierno, y ha manifestado que buscará "un acuerdo amplio y constitucional" para poder gobernar en solitario.

"La propuesta que hago es de un gobierno en solitario del Partido Popular. Es necesario un partido para un gobierno y no 24 partidos gobernando en España. Tantos partidos para gobernar, con ideologías distintas e intereses políticos contradictorios, es lo contrario de la gobernabilidad de nuestro país", ha asegurado Feijóo en un acto en Cambados, en Pontevedra, donde ha acudido a la 71ª edición de la Fiesta del Albariño.

El líder PP ha explicado que su propuesta de gobernabilidad se basa en un "acuerdo amplio y constitucional para seguir y proseguir en las reformas que necesita España". "Mantener vigente la Constitución y avanzar como lo hacen los países de Europa, para crear el empleo, financiar las pensiones y mejorar los servicios públicos. En eso consiste gobernar, lo demás simplemente es resistir", ha afirmado.

Así, Feijóo ha reconocido que plantea tres escenarios diferentes para España después de las elecciones del 23 de julio. El primero de ellos, como ha detallado, es el bloqueo y una nueva repetición electoral, "como ocurrió con el señor Pedro Sánchez en el año 2015 y en el año 2016". El segundo, ha continuado, es una investidura del actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en sus palabras, "a cambio de debilitar el Estado, de disminuir los intereses generales y de quebrar el principio de igualdad de los ciudadanos".

Y en tercer lugar, el "acuerdo amplio y constitucional" al que ha hecho referencia y para el que "seguirá trabajando durante las próximas semanas". "Estoy convencido de que es necesario dar certezas en este momento de incertidumbre. Es necesario apostar por la gobernabilidad y la centralidad de nuestro país, y es necesario mandar un mensaje de que es imprescindible un acuerdo amplio, constitucional, para hacer las reformas que España necesita", ha indicado.

"Yo voy a intentar ese acuerdo constitucional, ese acuerdo amplio, con humildad, con los intereses generales como libro de cabecera y con respeto al resto de partidos políticos. Creo que es más importante la humildad del que gana, que la arrogancia del que pierde", ha añadido. Feijóo ha insistido así en que buscará "evitar la ingobernabilidad". "Cada vez que se repiten elecciones en España no se puede volver otra vez, bien a una legislatura más ingobernable que la anterior o bien a un bloqueo del gobierno de España", ha criticado.

Afea al PSOE la situación de Ceuta

Por otro lado, Feijóo ha afeado que los socialistas hayan rechazado su oferta para reunirse y se ha referido en concreto a la situación de Ceuta, donde la dirección nacional del PSOE vetó un preacuerdo para la gobernabilidad en la ciudad autónoma que unía al PP con el PSOE y el partido local MDyC.

"El PSOE ha roto un preacuerdo para la gobernabilidad de Ceuta, una ciudad autónoma cuya soberanía la reclama otro país donde está veraneando el candidato y el señor Sánchez. Ciertamente no es la mejor forma de empezar, ni es el mejor contexto para avanzar, pero este ese contexto con el que se encuentra España y con el que nos encontramos la mayoría de los españoles", ha espetado. El PSOE justificó su retracto asegurando que "con el PP de Feijóo no pueden ir a ningún sitio".

Por último, Feijóo ha señalado que el PSOE aún no ha felicitado al PP ni a él mismo por haber ganado las elecciones, lo que para él significa que "todavía el PSOE no ha aceptado la victoria del PP en las urnas.

La postura de Vox

Vox ha anunciado este domingo, por mediación de un comunicado de prensa, que apoyarían "una mayoría constitucional en la Cámara Baja" que permita formar un gobierno que evite las "amenazas" y el "peligro" de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno con los apoyos de "todos los enemigos de España", en referencia al líder de Junts, Carles Puigdemont, y a otros partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o EH Bildu. De Junts, de hecho, ha señalado que "su secretaria general fugada en Suiza, Marta Rovira, es la encargada de negociar los acuerdos con el PSOE".

"Nosotros no seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional", han expresado, recordando las recientes palabras de los de Abascal, y lanzando un guiño indirecto al PP de Alberto Núñez Feijóo para conformar un gobierno de derechas.