El Partido Popular encara este fin de semana la recta final de su convención nacional, marcada por la guerra de liderazgo entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Dos días de encuentros en la Plaza de Toros de Valencia que serán el colofón a un tour itinerante iniciado este lunes en Santiago de Compostela.

''España ha perdido pulso económico y fortaleza institucional. Los radicalismos y populismos que mandan en el gobierno hacen imprescindible una alternativa que proyecte un nuevo horizonte de libertad y prosperidad''. Así comienza la presentación que hace el partido de esta reunión, que dura hasta el domingo 3 de octubre y que tiene como objetivo "relanzar" y mostrar a Casado como alternativa al proyecto de Gobierno de Pedro Sánchez.

Ayuso como cabeza de cartel

Según el programa, el día grande es este sábado. Bajo el lema Es hora de construir, está previsto que acudan durante toda la jornada pesos pesados del PP como Ayuso, que finalmente asistirá tras protagonizar una polémica gira por Estados Unidos que puso en duda su presencia. Lo hará en una reunión llamada Los gobiernos de la libertad a la 13:00 pm, en la que también participarán Dolors Monserrat, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno, Fernando López Miras, Alfonso Fernández-Mañueco y Juan Vivas. 

Calendario de la convención nacional del PP los días 2 y 3 de octubre. PP
Calendario de la convención nacional el 2 y 3 de octubre
 

Teodoro García Egea, Cuca Gamarra, Javier Maroto, Ana Pastor o Pablo Montesinos también integran la lista para este mismo día en distintos encuentros. Ya el domingo Casado subirá al escenario para cerrar la convención. Lo hará acompañado del canciller de Austria, Sebastian Kurtz, y Kyrlakos Mitsokatis, primer ministro de Grecia, como dos de los fichajes estrella para este evento nacional del centro-derecha. 

Quienes no arroparán al líder popular serán los expresidentes del Gobierno y del PP Mariano Rajoy y José María Aznar, que sí participaron en Santiago y Sevilla, respectivamente. Una decisión que parece responder a querer dejar todo el protagonismo a Casado, que actualmente se ve eclipsado por la lideresa madrileña, según apuntan algunos estudios de opinión sobre liderazgo político.

La Plaza de Toros de Valencia, clave para el PP

El expresident de la Generalitat Alberto Fabra, exlíder del PP Mariano Rajoy y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en un mitin en la plaza de todos de Valencia en 2015. Reuters
Alberto Fabra, Rajoy y Rita Barberá en un mitin en Valencia (2015 Reuters)
 

La elección del espacio no ha sido baladí. Llenar la Plaza de Toros de Valencia ha sido siempre para los populares sinónimo de victoria y poderío. Es el lugar donde ''se han anticipado las grandes victorias electorales'', afirmó Casado a principios de septiembre. Por su parte, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, que también estará este domingo, considera la elección de este enclave como un "trampolín de futuro". "Para nosotros es mucho más que un recuerdo", ha asegurado. 

Esta vez Casado no podrá emular las imágenes que consiguieron Aznar o Rajoy, que lograron reunir hasta 20.000 personas en esa plaza. Y es que por el coronavirus, la Generalitat ha fijado el máximo de aforo permitido en 8.000 personas. Las delegaciones de la formación fletarán autobuses durante toda la jornada para acercar hasta allí a los militantes.