El pasado 4 de julio el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, hizo del presentador de Informativos de Antena 3, Vicente Vallés, su diana particular con motivo del enfoque que dio el periodista a las informaciones sobre el caso Dina, una pieza separada del caso Tándem que investiga el juez Manuel García Castellón. Sus tuits no tardaron en viralizarse y las críticas moradas tornaron en un respaldo mayoritario del sector al periodista. Lejos de recular, Podemos ha incidido y reincidido. La pregunta es: ¿Por qué se animan ahora a criticar tan ferozmente a la prensa?

Si bien es cierto que los de Pablo Iglesias siempre han mirado con reticencia a la prensa crítica, en los últimos días los vituperios han alcanzado mayores cotas de beligerancia. Periodistas que poco tienen que ver con la derecha o la ultraderecha tales como Antonio Maestre o Ignacio Escolar no tardaron en considerar que Podemos estaba cometiendo un error al señalar periodistas.

ElPlural.com ha contactado con Podemos a fin y efecto de conocer si tienen pensado hacer alguna valoración del aluvión de críticas a su partido tras las cargas contra Vallés. No obstante, explican que por el momento no se emitirá comentario alguno al respecto.

Podemos ya es poder y opta por atacar a la prensa para presentarse como anti-establishment y que cale la máxima de que toda crítica al partido tiene interés espurio

Echenique tiene fijado en su perfil oficial de Twitter una publicación en la que denuncia que “los mismos pseudo-medios que ya trabajaron con mafiosos para amañar la democracia en 2016 están ahora llenando de basura falsa el debate público para romper el Gobierno de coalición”. Esta teoría ha sido secundada por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien en un mitin de cara a las elecciones autonómicas vascas del próximo domingo 12 de julio afirmó que la derecha, la extrema derecha y "las élites" no pueden "soportar" que el Gobierno de coalición esté "más fuerte que nunca" y, por ello, harán "lo que no está escrito" para sacar a Unidas Podemos del Ejecutivo, recurriendo "a los protagonistas de la cloaca".

Sin embargo, esta afirmación manifiesta una profunda incoherencia. A día de hoy, Podemos es poder. Ya no es solo un partido más que habita el hemiciclo. Es un partido de Gobierno.

Los morados nacen con un enfoque populista, en sentido estrictamente académico. Recurrieron a una lógica de articulación a través de la cual se construye un nuevo sujeto popular estableciendo conexiones equivalenciales entre individuos cuyas demandas no han sido absorbidas por la Administración. Este sujeto popular es dotado de una identidad: el Pueblo. La ruptura populista tiene como corolario la dicotomización de la sociedad en dos polos antagónicos e irreconciliables: Nosotros, el pueblo oprimido, contra Ellos, el establishment opresor.

Al entrar en el Gobierno, de facto, Podemos ha pasado a formar parte del establishment. Y para seguir explotando ese rol populista de anti-establishment se nutre de señalar a otro de los poderes fácticos: la prensa. Así, pretende que cale la máxima de que toda crítica a Podemos nace de un interés espurio. Previa entrada en el Gobierno para evitar que lo hicieran, y ahora, para sacarlos.

Es un hecho constatado que se crearon las cloacas del Estado y que maniobraron para evitar que Podemos entrara en la Moncloa; como también es un hecho que no toda crítica vertida contra la formación procede de periodistas a sueldo de las cloacas. De hecho, el firmante de este artículo jura y perjura no estar en nómina de ninguna cloaca.

La web de Dina Bousselham

El 11 de mayo de 2020, en plena pandemia de coronavirus, Dina Bousselham, exasesora de Iglesias, lanzó el medio digital La última hora. En su carta de presentación, la hasta entonces miembro de la gestora de Podemos en la Comunidad de Madrid informó de que "desde hoy dejo Podemos para ponerme al frente de un nuevo medio: La Última Hora! En tiempos de bulos y desinformación, es más necesario que nunca defender una información veraz, libre y valiente".

Un rápido buceo por el portal y ya se puede apreciar que buena parte del contenido está destinado a revisar o directamente cargar contra presentadores de televisión, de radio, columnistas y, en definitiva, otros periodistas (Ana Rosa Quinta, Ana Pastor, Antonio Maestre, Elisa Beni…). De hecho, tienen una sección dedicada a TV y redes.

Podemos utiliza este diario para lanzar sus particulares críticas. El propio Echenique usó un vídeo de La última hora en su tuit contra Vallés.

Los vínculos entre LUH y Podemos son más que evidentes. Bousselham pertenece al partido morado y fue asesora de Iglesias. Además, el partido utilizó sus redes sociales para pedir financiación para el portal web; y los retuits y posts a sus noticias es la tónica común entre los dirigentes morados. En otras palabras, LUH se ha convertido en “el periódico de Podemos”.

Dina Bousselham nació en Tánger, Marruecos, y llegó a España en el año 2013 con 23 años. Se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, formó parte de Juventud Sin Futuro en el marco del 15M y fue integrante del equipo de Podemos en el Parlamento Europeo como asistente parlamentaria de Pablo Iglesias desde sus inicios como eurodiputado. Un dato llamativo es que estuvo una temporada en Francia, donde participó en un movimiento de centroderecha marroquí filomonárquico, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM). La formación fue fundada por Fouad Ali el Himma, un gran amigo del rey de Marruecos. La prensa local incluso la sitúa en el cargo de secretaria general adjunta de la sección francesa del PAM, pero Bousselham aseguró que no se afilió y se limitó a “asesorar” al movimiento durante la celebración de su primer congreso.