Con sus ataques a los medios de comunicación, Unidas Podemos sigue el estilo de Vox, que desde su llegada a la política no ha parado de insultar y vetar a los periodistas críticos con el partido, al punto de prohibirles acceder a sus actos.

La formación de Santiago Abascal no se ha cortado ni ante la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) cuando salió en defensa de los profesionales de la comunicación en "un intolerable intento de coartar el libre ejercicio del periodismo" . 

Los críticos son "cloaca"

"En VOX seguiremos defendiendo el periodismo independiente y honesto frente a la cloaca subvencionada de la que formáis parte". Como Unidas Podemos, Vox se escudó en lo que denominan "cloacas", para atacar a los críticos.

Olona tildó a Ferreras y Ana Pastor de "Gestapo"

El grupo Atresmedia salió en defensa de los dos periodistas Antonio García Ferreras y Ana Pastor, después de que la diputada de Vox Macarena Olona se refiriera en el Congreso a Antonio García Ferreras y Ana Pastor como “la Gestapo que vigila la verdad oficial”. Además, citó a Newtral, la empresa de verificación de Pastor, parea asegurar que su único objetivo es “censurar al disidente”. 

Atresmedia criticó los ataques “en las últimas semanas desde la misma formación política a la que pertenece Macarena Olona”, suponen “un atentado a la libertad de información y de expresión de los medios de comunicación, que están realizando una labor social necesaria e indispensable durante esta crisis”.

Olona también fue contra los peridistas de TVE

Olona también atacó al programa ‘Los Desayunos’, de TVE, al que acusó de .realizar durante la crisis del coronavirus un servicio “a favor del régimen que pasa por ocultar la desgracia”, refiriéndose a que los informativos no estaban mostrando las imágenes de los ataúdes de fallecidos por el coronavirus.

El veto a El Plural y a otros medios

Este periódico ha sufrido directamente el veto de Vox, prohibiéndole la entrada en sus actos políticos o dejando sin respuesta preguntas formuladas por nuestros periodistas, como cuando se le preguntó a su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso por el abandono del cadáver de un inmigrante contratado ilegalmente por un empresario que era apoderado del partido en Jaén. El representante de Vox se negó a responder.

En noviembre del pasado año, el corresponsal de ElPlural.com en el Parlamento, Adrián Lardiez, preguntó a Santiago Abascal sobre sus ataques a la libertad de información y el veto a este diario.

La respuesta de Abascal fue que "si alguien pretende que en la sede de Vox tengan que entrar periodistas que no actúan como tal, sino como activistas de la extrema izquierda, o si alguien pretende obligarnos a deslegitimar nuestro mensaje, dejarán de hacerse ruedas de prensa en nuestra sede, les mandaremos notas de prensa o se enterarán ustedes a través de las redes sociales”.

Ante la insistencia de nuestras preguntas, el líder de la tercera formación política mayoritaria del Congreso añadió que, "seguiremos leyéndoles y aceptando la legítima crítica, pero no permitiremos la mentira ni el cordón sanitario contra Vox”.

El País, "activistas comunistas"

En mayo de 2019, la formación de Santiago Abascal impidió la entrada de un periodista de El País al acto de presentación de sus candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo después de la publicación de una información sobre el pasado de su 'número uno', Jorge Buxadé, en listas electorales de Falange Española en los años 90.

A su llegada al acto, Abascal tildó a El País de "activistas comunistas" y se rió de la información diciendo que Vox tiene candidatos "mucho más inquietantes" que Buxadé, como por ejemplo el número tres a las europeas, el periodista Hermann Tertsch, que fue redactor del diario de PRISA.

"No moleste, Cuatro"

Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Vox, fue protagonista del desprecio a los periodistas, en otra ocasión, cuando una periodista de Cuatro se acercó a él con el objetivo de preguntarle.

Las cámaras del programa de Carme Chaparro habían acudido al lugar, donde la periodista, Bea Benayas, tenía la orden de hacerle una pregunta a Espinosa de los Monteros. "¿Puedes acercarte a él? Porque le hemos pedido muchas veces que venga a este programa", le pidió Chaparro. Entre la multitud, la periodistra llegó llegó hasta el político. "Iván Espinosa, estamos en directo para Cuatro". La respuesta del portavoz de Vox, fue:"No moleste, Cuatro".

Abascal llamó a Jorge Javier "millonario progre"

Vox no se mide en sus insultos a quien les critica. En junio, el presidente del partido, Santiago Abascal, llamó "Kim Jong Vazquez" al presentador de Sálvame por su postura contraria a esta formación. "Se dedica a demonizar y a insultar histéricamente a 4 millones de españoles desde @telecincoes y a allanar el camino de la violencia contra ellos. No te lo vamos a permitir, millonario progre", dijo el dirigente político desde Twitter.