Los ataques del Vox a la prensa ha provocado un comunicado de la FAPE en defensa de la profesión y contra los ataques que el partido de ultraderecha llevó ayer al Pleno del Congreso de los Diputados para atacar a los periodistas de TVE y a Ana Pastor y Antonio García Ferreras en concreto. Una ofensiva que ayer subió un nuevo escalón y que provocó un comunicado de Atresmedia defendiendo a sus trabajadores y otro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ante la que Vox reaccionó con el insulto: "En VOX seguiremos defendiendo el periodismo independiente y honesto frente a la cloaca subvencionada de la que formáis parte".

En su comunicado, la FAPE rechazaba "una vez más los ataques de Vox a periodistas y medios de comunicación públicos y privados, en lo que supone un intolerable intento de coartar el libre ejercicio del periodismo para evitar la rendición de cuentas sobre sus decisiones y actuaciones a la que está obligado como partido parlamentario" Al mismo tiempo, la FAPE respalda la labor de verificación de los hechos que están haciendo medios y empresas especializadas, de acuerdo a los principios deontológicos del periodismo. Su tarea es esencial para frenar la avalancha de bulos y montajes sobre la pandemia y que obedece a objetivos espurios", señalaba la Federación.

"Por otra parte, la FAPE deplora que algunos periodistas se hayan apuntado a la descalificación de otros colegas y no duden en recurrir al insulto y a la mentira para azuzar la bronca", señalaba el comunicado, que también animaba "a los periodistas a luchar sin descanso contra las estrategias de desinformación que tratan de aprovechar la crisis para fomentar el miedo, la crispación y el odio, en una escalada que atenta contra valores fundamentales del sistema democrático".

La reacción de Vox fue recurrir al insulto: "En VOX seguiremos defendiendo el periodismo independiente y honesto frente a la cloaca subvencionada de la que formáis parte". "Si queréis defender al periodismo, empezad por perseguir las mentiras de quienes prostituyen el periodismo dedicándose al activismo y a la manipulación", señalaban en sus redes sociales.

El ataque en sede parlamentaria de Vox contra los medios fue protagonizado por la diputada Macarena Olona, que en una pregunta a Pablo Iglesias acusó al Gobierno de "prostituir a Televisión Española" y a empresas como Newtral de formar "un Ministerio de la Verdad" y de actuar "como la Gestapo que vigilan la verdad oficial". Ante esas palabras, Atresmedia emitió un comunicado para defender a sus trabajadores ante las "inadmisibles e injustificables" palabras de "una representante pública en sede parlamentaria" y advertía de que "no está dispuesta a dejar pasar por alto ningún ataque al trabajo de sus profesionales de la información".

Un comunicado ante el que también reaccionó Santiago Abascal, hablando de "desvergüenza". "¿Cómo tiene la desvergüenza Atresmedia de hablar de 'Libertad de expresión'? Precisamente lo que VOX denuncia es que hay 'periodistas' que se dedican a censurar a ciudadanos y a otros periodistas en las RRSS. Y que encima se enriquecen haciéndolo. Seguiremos denunciándolo", señalaba el líder de la ultraderecha.