Cansado de amenazas, bulos e insultos, el PSOE ha emprendido acciones legales contra Vox. En concreto, la formación de Pedro Sánchez ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por unos tuits del partido ultra que considera “incitación al odio”. Según el artículo 510 del Código Penal, estos supuestos delitos podrían acarrear hasta cuatro años de prisión.

La denuncia se presentó el pasado martes 14 y hace referencia a mensajes que la formación de extrema derecha realizó los días 18 de enero, 2, 6 y 7 de abril.

Tal y como ha podido conocer ElPlural.com, son 4 los tuits publicados en la cuenta oficial del partido ultraderechista los que han provocado la reacción en las filas socialistas.

El tuit que provocó el cierre de la cuenta de Vox

El 18 de enero de 2020, desde la cuenta oficial de Vox se acusó al PSOE de promover la pederastia tras comentar una reflexión de la diputada Adriana Lastra sobre los de Santiago Abascal"No soportan al colectivo LGTBI, no soportan el matrimonio entre personas del mismo sexo, no soportan la igualdad entre mujeres y hombres, no soportan que sus ideas retrógradas no sean las de toda la sociedad. Que no lo llamen libertad, es odio". 

Tras las palabras de la portavoz del PSOE, la ultraderecha aseguró que "lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia".

Por este tuit, Twitter decidió desactivar la cuenta de Vox al considerar que "incumple las reglas que prohíben las conductas de incitación al odio”. 

Tuit Vox pederastia

"Las imágenes que el Gobierno quiere ocultar y las televisiones gubernamentales no emiten"

El pasado 2 de abril, Vox compartió un vídeo con un conjunto de féretros situados en un parking y señalando que eran "imágenes que el Gobierno quiere ocultar y las televisiones gubernamentales no emiten"

El partido ultraderechista no dudó a la hora de acusar de manipulación al Gobierno y a TVE sin caer en la cuenta de que era precisamente manipulación lo que ellos estaban haciendo ya que las imágenes sí fueron emitidas en la televisión pública. Horas antes de la publicación del tuit, las imágenes del parking del tanatorio de Collserola (Barcelona) aparecieron en el Telediario de TVE. Puedes ver el momento pinchando aquí, a partir del minuto 11:50.

A pesar de la evidente falsedad de la sentencia de Vox, el tuit continúa disponible para ser difundido y sin ningún tipo de rectificación al respecto.

La imagen manipulada de féretros en Gran Vía

El 6 de abril, la cuenta oficial de Vox publicó una imagen de la Gran Vía madrileña, robada y manipulada, en la que se colocaron decenas de féretros de personas fellecidas por coronavirus y acusando al Gobierno de dichas muertes: “Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea. Este retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretender ocultar”.

Además, Vox añadió que "denunciamos que el Gobierno está realizando una campaña para ocultar la tragedia que están sufriendo miles de familias para evitar que haya consecuencias políticas de su nefasta gestión. Desde Vox no vamos a participar en la ocultación de sus errores".

Vox féretros Gran Vía

La imagen original es propiedad de su autor, el fotógrafo Ignacio Pereira, quien dirigió un escrito por medio de su abogado a la secretaria del grupo parlamentario de VOX en el Congreso, Macarena Olona, y al vicesecretario de Comunicación de esta formación política, Manuel Mariscal, instándoles a cesar en el uso de su fotografía. De no hacerlo en cinco días considerarían la posibilidad de proceder contra el partido en los tribunales.

Vox féretros gran vía 2

Tras ello, Olona afirmó que no retirarían la imagen, defendiendo que Vox no manipuló ninguna fotografía, sino que se limitó a difundir una imagen realizada "por un tercero". La diputada por Granada señaló además que no se les podía achacar ninguna actividad delictiva y el fotógrafo tendría que llevar a cabo acciones penales "con quien haya manipulado". 

"Nosotros lo que hacemos difundiendo esta imagen es reivindicar que queremos conocer la verdad porque los españoles no merecen un Gobierno que les mienta", destacó Olona. A pesar de la contundencia de su mensaje, la foto fue borrada. De hecho, entre los días 6 y 7, en la cuenta de Vox no existe ninguna referencia ha dicha imagen.