La Policía Nacional detuvo el pasado viernes a dos personas tras una supuesta reyerta por droga en el barrio madrileño de Lavapiés, en un intervención que ha sido muy criticada en redes sociales por usuarios y dirigentes de Podemos, que la han tildado de "racista". Sin embargo, la Policía lo ha negado y lo ha achacado a la violencia de los arrestados. Con todo, desde la formación morada insisten en pedir responsabilidades e incluso apuntan más arriba. La dirigente del partido, Ione Belarra, ha exigido a Pedro Sánchez el cese del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Podemos pide el cese de Marlaska

Este escándalo ha comenzando cuando Serigne Mbaye, secretario de antirracismo de la formación morada, ha denunciado a través de su cuenta de X, antes conocido como Twitter, una situación de violencia y tensión con un vídeo en el que se puede ver a un agente neutralizando a un hombre de raza negra mientras otro policía le propina dos golpes con la porra y después intenta detener a otro que, según parece, le está recriminando esta actitud.

Relacionado García-Gallardo explota contra la dirección de Vox por decir que es "incontrolable"

"¿Cuál es la justificación de esta actuación tan violenta? El acoso y la violencia policial en Lavapiés no tienen nombre. Espero que Interior y el Defensor del Pueblo tomen medidas antes de que sea tarde", escribió Mbaye, que este domingo ha estado presente en una protesta en el madrileño barrio contra la violencia policial y el racismo. "La brutalidad policial y el acoso es algo que los cuerpos racializados tienen que soportar diariamente en Lavapiés. Exigimos al Gobierno que tome medidas para la erradicación de toda violencia racista", ha dicho.

Sin embargo, según fuentes policiales, las patrullas fueron requeridas por una reyerta violenta, al parecer por droga, entre cuatro personas al lado de un supermercado en la plaza. Cuando llegaron los agentes lograron separarles, pero mientras dos de ellos respondieron a los requerimientos de los policías, otros dos mantuvieron una actitud hostil y violenta contra ellos. Finalmente, estas dos personas fueron detenidos por tráfico de drogas -de hecho se incautaron algunas sustancias estupefacientes-, un agente resultó leisonado y un coche policial inutilizado.

"No ha movido un solo dedo" contra el racismo

Con todo, esta versión no ha convencido a los morados, que este lunes han insistido. Así lo ha hecho Ione Belarra, secretaria general y diputada de Podemos, desde Vitoria-Gasteiz, hasta donde se ha trasladado junto a Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde y candidato por Araba, en el marco de la campaña a las elecciones vascas del próximo 21 de abril. Desde esta localidad, la dirigente ha pedido la cabeza política del ministro del Interior.

"Quiero pedirle al presidente del Gobierno que cese inmediatamente al ministro de Interior, al señor Grande-Marlaska, que en todos estos años no ha movido un solo dedo para acabar con la brutalidad policial con tintes racistas, que es lo que vimos la semana pasada en Lavapiés y que tiene consecuencias gravísimas para la vida de miles de personas que viven en nuestro país y que sufren cada día las redadas basadas en perfil étnico y una violencia policial absolutamente injustificada y gratuita", ha sostenido ante los medios.

Para Belarra "nos tenemos que tomar el racismo en serio", y por eso ha tenido una mención a Vinicius, jugador del Real Madrid. "Quiero recordar que hace solo unos días veíamos a Vinicius, un futbolista famosísimo, romperse llorando a lágrima viva por los insultos racistas que tiene que sufrir en el campo de fútbol, igual que ayer se rompieron las dos personas que habían sufrido esa violencia policial en la concentración que se celebró en Lavapiés", ha manifestado la morada.

Relacionado Bob Pop y Àngels Barceló se mofan de Pablo Motos y su nueva faceta de "influencer"

Belarra mira a las elecciones vascas

Junto a esta crítica, Belarra también se ha referido a las elecciones vascas que se van a celebrar en solo tres semanas, y ha asegurado que lo que más preocupa a su formación es "la agenda explícita y transparente que tienen EH Bildu y el PSOE", de los que dice "han dicho claramente que si esta en su mano y pueden hacerlo van a gobernar con el PNV". Así, ha reivindicado el papel de su espacio en Euskadi, bajo el nombre Elkarrekin Podemos.

"Es muy importante que los vascos y vascas reflexionen y, si lo hacen, se darán cuenta que Elkarrekin Podemos es el único espacio político que veta las políticas del PNV. Creo que es fundamental explicarle a todo el mundo que hay un espacio político que garantiza una mayoría de izquierdas y un gobierno de izquierdas. Nosotras vamos a dejarnos la piel para que esa mayoría de izquierdas se convierta fin en gobernabilidad y que dejemos de entregarle al PNV la gobernabilidad de este hermoso país", ha afirmado.

Uralde, por su parte, ha colocado en el centro el acceso a la vivienda, del que ha dicho "es un problema cada vez mayor para grandes sectores de la sociedad vasca, especialmente para los jóvenes". "Es un asunto prioritario. Por eso estamos hablando mucho de acceso a la vivienda, porque las políticas del Gobierno vasco, del PNV y del PSOE, están dificultando cada vez más ese acceso a la vivienda", ha sostenido ante los periodistas allí presentes.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes