El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acudido este lunes al programa de Carlos Alsina, Más de Uno, donde se ha desarrollado una tensa entrevista. El periodista ha comenzado recriminando al exalcalde de Valladolid no acudir al matinal en los tres meses y medio que lleva en el cargo, a lo que ha respondido con humor. El desarrollo ferroviario, con la denuncia ante la CNMC que Puente se plantea contra Ouigo, ha marcado la entrevista, pero otras materias como la pugna con Iñigo Errejón o el culebrón del entorno de Isabel Díaz Ayuso también han hecho aparición.

Relacionado Marlaska desmiente el traspaso del control de fronteras a Cataluña y País Vasco

¿Quién es el 'cuñao'?

El enganchón que protagonizaron Puente e Iñigo Errejón, al que se sumó Ramón Espinar, con motivo de la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha sido puesto sobre la mesa por Alsina. “La nueva ampliación del aeropuerto de Barajas es un despropósito económico y ecológico y supone regresar a modelos del pasado”, criticaba el líder de Más Madrid la política anunciada. “Iñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Estamos en ello, pero de momento es un poco difícil”, respondía Puente con sorna, lo que fuentes de Sumar calificaron como “comentario de cuñado”.

El propio Espinar le sugería “no seas ‘cuñao’, eres ministro de Transportes y tienes que distinguir la crítica razonable de lo de Ayuso. Si lo tratas por igual y te vienes muy arriba, dejará de funcionar el superpoder”. Ya en aquel momento, Puente respondía que lo erróneo era la posición asumida por la formación magenta al respecto y este lunes ha reeditado su crítica utilizando el mismo adjetivo. “Comentario de ‘cuñao’ es decir que hay que potenciar el tren cuando uno anuncia la ampliación del aeropuerto de Barajas”, ha espetado.

La opinión del titular de la cartera de Transportes se fundamenta, según ha explicado, en la pretensión de la ampliación. “Se pretenden consolidar el hub intercontinental que es el aeropuerto de Barajas. Por cierto, una ampliación que no supone la incorporación de ninguna nueva pista, ni de aterrizaje ni de despegue”, ha desarrollado. El aeropuerto tiene un plan que le concede una operatividad a la que ni siquiera se acerca y lo que se va a hacer es darle más capacidad a las terminales para que las pistas se puedan aprovechar”, ha añadido.

Todo ello, ha querido poner en valor, “teniendo en cuenta que el aeropuerto de Barajas es único”. “Ya quisieran todas las capitales europeas tener un aeropuerto con la capacidad de barajas y tan cerca del centro y comunicado con transporte público”, ha ensalzado Puente el “hub de transporte muy sostenible”. Además, ha asegurado que pronto tendrá conexión con la alta velocidad ferroviaria, buscando separar el impulso del tren y la sostenibilidad de los viajes en avión. “Para descarbonizar tenemos que crecer y pensar que vamos a hacerlo reduciendo el tráfico aéreo, sobre todo el intercontinental, es un error”, ha concluido.

El “testaferro”

Tengo razones fundadas para sospechar que el novio de Ayuso es testaferro”, ha asegurado Puente sobre la pareja de la líder del Partido Popular (PP). “Todos los días estamos viendo noticias relacionadas con los ingresos de Alberto González Amador y su vinculación con algunas actividades de la Comunidad de Madrid”, ha desarrollado su argumento el ministro. Recriminado por Alsina, que ha defendido la falta de probatura de los hechos, ha recordado que el propio abogado del novio de la presidenta autonómica lo ha reconocido.

“Yo no las veo”, ha apuntado el periodista, asegurando que “el que una empresa mejore su facturación porque tiene contratos con la administración pública no significa que esta haya tenido trato de favor”. A este argumento ha respondido rápido Puente, poniendo sobre la mesa el caso de la mujer de Pedro Sánchez. “El rescate de Air Europa es poco menos que unas reuniones de la mujer presidente del Gobierno con la compañía”, ha defendido con sarcasmo.

A Pedro Sánchez se le insulta por guapo y a mí por feo

“Hay bastantes más razones para pensar mal de una acción directa y causal de unos ingresos de una persona concreta que tiene una relación de convivencia con la presidenta de la Comunidad de Madrid que el disparate cósmico de que el rescate de Air Europa tiene que ver algo con la mujer del presidente del Gobierno”.

La tensión se ha mantenido durante la entrevista en la que Puente ha criticado que los ataques a este Gobierno y su legitimidad no tienen precedentes, mientras Alsina ha indicado que lo sufrido no es ni más ni menos que lo que han vivido anteriores Ejecutivos. Al respecto, el ministro ha lamentado los ataques continuados que sufre en la prensa, especialmente con “insultos, la mayor parte físicos”. “A Pedro Sánchez se le insulta por guapo y a mí por feo, que le vamos a hacer”, ha zanjado con humor.