Más Madrid, desde su grupo parlamentario en la Asamblea, ha registrado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de un nuevo impuesto sobre activos no productivos y la elaboración de un Plan de Lucha contra el Fraude. Se trata de un texto que, en palabras del diputado de la formación, Alberto Oliver, persigue que “los golfos no puedan seguir defraudando a Hacienda”.

El partido progresista presenta el documento, al que ha tenido acceso ElPlural.com, en el marco del estallido de los escándalos del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. En el texto aparece la firma de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, y el diputado Alberto Oliver, así como la exposición de los diferentes motivos y datos en los que se han basado para presentar esta hoja de ruta.

Uno de ellos tiene como base el informe Oxfam presentado en el Foro de Davos, en España, y según el cual el 10% de la población concentró en 2022 más de la mitad de la riqueza total mientras que el 50% de las personas más pobres no llegaban al 8%. En esta línea, la acumulación de riqueza es todavía más evidente entre el 1% más rico -que llega a tener el 22,4% del patrimonio- y dentro de ese grupo, el 66% se concentra en Madrid, encontrándose en la Comunidad hasta cinco municipios entre diez de las localidades más ricas de España.

En esta línea, el documento destaca que nuestro país es líder en evasión fiscal, tal y como reflejan otros informes del Observatorio Fiscal de la Unión Europea, en el que se detalla que la riqueza de los residentes españoles en territorios offshare subió en 2022 hasta los 140.000 millones, esto sin incluir viviendas u obras de arte. El mismo informe coloca a España como el décimo más afectado por los impuestos que se dejan de ingresar por las maniobras fiscales de las compañías.

Maniobras llevadas a cabo por la pareja de Ayuso

En el marco de las actuaciones que contempla Más Madrid se encuentran la elusión fiscal donde se buscan “herramientas legales” para disminuir el pago de impuestos como pueden ser las exportaciones ficticias para la devolución del IVA, los pasivos inexistentes en declaraciones de renta, el ocultamiento y alzamiento de bienes o la titularidad empresarial de activos no productivos. Algunas de estas acciones son las que habría llevado a cabo Alberto González Amador.

Con la actualidad del momento, Más Madrid pone el acento en la necesidad de crear mecanismos para reducir las prácticas actuales de evasión y elusión fiscal. Las línea emitidas por el partido lamentan que “el destino a usos privados de los activos cuya titularidad se formaliza a nombre de personas jurídicas y que no están vinculados con las actividades productivas es una práctica insolidaria que genera pérdida de recaudación y desigualdades en el sistema fiscal, tanto horizontales como verticales, además de una pérdida de eficiencia económica”.

Tal y como han ido publicando los medios de comunicación -algunas de las cuestiones las ha desvelado en exclusiva ElPlural.com-, la pareja de la lideresa adquirió un Maserati de empresa que está a nombre de Maxwell Cremona y tiene además otro vehículo de alto rango -un Porsche Panamera-. Asimismo, la presidenta madrileña y González Amador disfrutan de una vivienda de un millón de euros y el consiguiente ático, que compró la persona que defendió al novio de Ayuso ante Hacienda, Javier Luis Gómez Fidalgo.

En concreto lo que pide el partido de Manuela Bergerot es “desarrollar una ley para la creación de un impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas con el objeto de establecer un gravamen sobre bienes no productivos y determinados derechos que recaen sobre dichos vienes que forman parte del activo del sujeto pasivo y evitar estrategias de elución fiscal dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid”.

Entre los activo son productivos incluidos en el tributo se encuentran los bienes inmuebles, vehículos a motor con una potencia igual o superior a doscientos caballos; embarcaciones de ocio; aeronaves; objetos de arte y antigüedades con un valor superior al establecido por la Ley de Patrimonio histórico y joyas. Entretanto, se entienden como sujetos pasivos las personas jurídicas y entidades en situación de inactividad, aunque el partido de Bergerot hace asimismo alusión a los activos cedidos de manera gratuitas a socios o personas vinculadas que hacen un uso privado, mientras el activo no esté vinculado a ninguna actividad económica.