El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este viernes al Gobierno de que no apoyará ninguna medida que "deje fuera de control democrático a la Monarquía" y ha calificado de "impresentable" decir que se tienen que acabar los aforamientos y excluir al jefe del Estado. El partido morada ha llevado a cabo varias acciones para exigir que se investiguen las finanzas del Rey Juan Carlos, tras las revelaciones de Corinna.

Pide otra vez una comisión parlamentaria

Este jueves, el grupo confederal Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea registró un escrito dirigido a la Mesa del Congreso, firmado por más de 90 diputados, para que reconsidere su decisión y admita el debate en pleno sobre la necesidad de una investigación parlamentaria sobre las finanzas y posibles "irregularidades" cometidas por el Rey Juan Carlos.

Iglesias acusa al PSOE de "blanquear la corrupción"

En declaraciones en el Congreso, Iglesias recalcó que es "inexplicable" en una democracia del siglo XXI mantener ese privilegio para el Rey para los actos del monarca que no son refrendados por ministros o el presidente del Gobierno, de los que no sería responsable. Por ello, pidió al PSOE que rectifique y amenazó con retirarle su apoyo.

El líder de Podemos pidó al PSOE que cambie de posición respecto a la comisión de investigación sobre las finanzas del Rey Juan Carlos que pide su grupo parlamentario. Iglesias acusó al PP, Ciudadanos y el PSOE de “blanquear la corrupción de la Monarquía” cuando hace quince días rechazaron en la Mesa del Congreso la petición de su grupo para llevar al pleno su propuesta de crear una comisión de investigación sobre las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en relación a las actividades del Rey Juan Carlos.

El Rey y Corinna en la Sesión de Control

El miércoles pasado, Podemos consiguió colar en la Sesión de Control al Gobierno dos preguntas referidas a los asuntos fiscales del Rey emérito.

Batalla judicial

La batalla no se libra sólo en el Parlamento. El 13 de septiembre,  Podemos remitió al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea un recurso para solicitar la reapertura de la pieza denominada Carol, sobre la revelación de las conversaciones entre Corinna Larsen y José Manuel Villarejo, ya que considera que no se ha hecho una "investigación efectiva" de los hechos que la consultora germano-danesa relató al comisario jubilado.

En su escrito, Podemos acusó al magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de "incongruencia omisiva" por no haber tomado "acuerdo alguno respecto de hechos presuntamente delictivos de blanqueo de capitales y defraudación a la Hacienda Pública" en los que, a su entender, han intervenido tanto Corinna Larsen como el rey Juan Carlos y Álvaro Jaime de Orleans-Borbón.Podemos consideró que "sí existen indicios suficientes para continuar la investigación" y que esos indicios "permiten atribuir delitos a varias personas además de Don Juan Carlos I", ya que "la falta de investigación no ha permitido deslindar si los presuntos hechos delictivos se han perpetuado o han continuado cometiéndose más allá del plazo de inviolabilidad" del rey emérito.

Podemos admitió que no está personado en esta pieza Carol, pero al sí estarlo en la principal, de la que han derivado el resto de piezas de la causa Tándem, considera que tiene "capacidad procesal" para la interposición del recurso. Para empezar, la formación política exigió  que, tras la reapertura de la pieza, Corinna pase de ser testigo a investigada.