La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación con respecto a los negocios del rey emérito Juan Carlos I relativos a la construcción del AVE a la Meca. Así, se pone al frente de las pesquisas hasta ahora de Anticorrupción referidas a la Fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad, el llamado "AVE del desierto".

Esta investigación pretende dilucidar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el rey Emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado. 

La Fiscalía Anticorrupción inició en 2018 una investigación sobre las presuntas comisiones que recibió Juan Carlos I en la construcción del AVE entre Medina y La Meca. Según el testimonio de Corinna zu Sayn-Wittgenstein,  su amiga íntima, recogido en las grabaciones del excomisario Villarejo en 2015, el monarca recibió parte de una mordida de 80 millones de euros por sus gestiones en esa operación.

De acuerdo con las declaraciones de Corinna, el empresario Juan Miguel Villar Mir, junto a otros adjudicatarios de esta obra, así como otros empresarios saudíes, pagaron las comisiones, que fueron depositadas en una cuenta suiza.

"El Rey no distingue entre lo legal e ilegal"

En las grabaciones, Corinna acusa al Rey emérito de usarla como testaferro y le sitúa dentro de la organización delictiva de la trama Nóos, por la que cumple condena de prisión Iñaki Urdangarin. "¿Tú sabes todas las cosas que yo sé? Tengo las copias de las cuentas bancarias del otro [en referencia a Juan Carlos I]. Tengo las copias... la estructura organizativa. Y no las tengo porque las haya robado, sino porque él me las dio", dice la amiga íntima del monarca, que añade que "el Rey no distingue entre lo que es legal y lo que es ilegal".

"Estoy preocupada porque él [Iñaki Urdangarin] no entiende la diferencia entre el dinero público y el privado. Está intentando ganar dinero rápido y está preparado para hacer cualquier cosa", afirma Corinna, en las grabaciones del excomisario Villarejo