La Monarquía era sagrada en los medios de comunicación en España hasta hace muy poco, pero no así en el extranjero, donde se informaba sobre sus miembros, incluso de los temas más espinosos. Ahora, que está sobre la mesa el presunto cobro de comisiones millonarias por parte del Rey Juan Carlos, un asunto que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo, resulta interesante conocer lo que se dice en otros países, especialmente en Europa, a través de la opinión de corresponsales extranjeros en nuestro país.

El periodista suizo Raphael Minder, de The New York Times, ha explicado a Vanitatis que no puede decir con claridad qué imagen se tiene del emérito en Estados Unidos. “Hemos informado pero no de manera muy regular”, porque “el paso a paso no interesa mucho. Pero si un día Juan Carlos tiene que comparecer en un tribunal, igual que la Infanta y su marido hace unos años en Palma, seguro que habrá mucho interés”, asegura el reportero.

Los 100 millones como el caso Urdangarin

Martin Dahms, del Berliner Zeitung’ y el Frankfurter Rundschau, recuerda que “el caso Urdangarin ha interesado mucho” en Alemania, y lo compara con el proceso contra el Rey emérito: “Los 100 millones de Juan Carlos también”. El periodista añade que los temas de la Monarquía española “por lo menos interesa a las redacciones… Cómo reacciona el público, no lo sé”.

"Botsuana y la amante"

Imane Rachidi, corresponsal en Holanda de El Confidencial y otros medios, considera que “se habla mucho de su papel activo" de Juan Carlos I "en la transición democrática, aunque se subraya mucho que durante los últimos años previos a su abdicación ha perdido mucha confianza entre su pueblo. Dos de los escándalos que más se mencionan a la hora de señalar un contexto sobre el pasado del emérito es la polémica cacería de elefantes en Botsuana y la ‘revelación’ de que tuvo una amante durante años. También se recuerda mucho que Juan Carlos no estuvo presente en la jura del cargo y primer discurso de Felipe VI como rey, como tampoco estuvo la princesa Cristina debido a otro escándalo de corrupción en el que está involucrada”.

En Holanda “generalmente sí se informa de cada caso de corrupción cercano a la monarquía española", lo mismo que los medios tratan con libertad temas que afectan a la Casa Real holandesa.

 "Muchos medios holandeses hicieron un análisis bastante profundo de lo que ocurrió a mediados de marzo, cuando Felipe renunció formalmente a la herencia de su padre". Según nos relata Rachidi, los medios holandeses “han señalado que a Felipe VI le ha salvado la pandemia, porque de otra manera, habría ocupado grandes titulares, debates televisivos y una indignación popular masiva”.

En Reino Unido interesan más Felipe y Letizia

En Reino Unido también hay interés por saber qué sucede en la monarquía española. Graham Keeley, corresponsal en España de The Times hasta 2019 y ahora para The Independent y Reuters, entre otros, afirma que “sí, los medios británicos informan regularmente sobre los escándalos relacionados con la Familia Real española, pero hay mucho más interés, a gran distancia, por la reina Letizia y el rey Felipe, sobre quienes las informaciones suelen ser siempre muy positivas”.

El Rey que entretuvo a Carlos y Lady Di

La opinión que los británicos puedan tener sobre el rey Juan Carlos guarda bastante relación con su propia Casa Real. Según Keeley, “si hay alguna opinión, será en relación a los últimos escándalos relacionados con el rey Juan Carlos o con la infanta Cristina, pero hay que tener en cuenta que el Rey emérito, para los británicos más mayores, fue quien ‘entretuvo’ al príncipe Carlos y a Lady Di en Mallorca”.

“El interés por las monarquías extranjeras existe hasta cierto punto, porque lo que interesa de verdad es nuestra propia familia real”, añade.

El carisma que se perdió por un elefante

James Badcock, corresponsal para la BBC, The Telegraph y el Times y autor de la gran exclusiva que destapó la Fundación Lucum, sobre el presunto pago de 100 millones de dólares  al Rey, afirma que "mi trabajo no parte de un interés, sino de tener información importante. Mi impresión es que en Reino Unido no hay un gran interés en las demás familias reales, nosotros nos pensamos que inventamos la rueda y nos interesa nuestra familia real por encima de todo, allí los medios explotan al 100%".

Pero lo cierto es que "el rey Juan Carlos, a diferencia de otros reyes europeos, tiene su propio perfil, la gente lo ubica más que a los reyes escandinavos, por ejemplo, su carisma llegó al público en general". Pero el escándalo de Botsuana lo cambió todo: "Fue mundial, sobre todo mediático, y sobre todo porque cazaba elefantes, por la juerga, por hacer lo que le daba la gana…".

"Ahora hay ganas de informar sobre su declive, el Rey emérito es como un mamut, un personaje gigante que interesa por su declive", precisa este reportero.

"Eso interesa siempre, el ocultamiento y casi frivolidad con la que ha manejado el dinero, usando su figura… aunque fuera el rey de Andorra tendría interés, porque es una historia anacrónica, novelesca, épica, es algo muy colorido para un jefe de Estado en estos tiempos de políticos técnicos", añade Badcock.