Este lunes la Fiscalía del Tribunal Supremo emitió un comunicado mediante el cual informaba de que asumía las diligencias abiertas en diciembre de 2108 por Anticorrpución sobre los negocios del rey emérito Juan Carlos I, concretamente, por la presunta mordida cuantificada en 80 millones de euros que recibió por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en el año 2011.

La Fiscalía Anticorrupción inició en 2018 una investigación sobre las presuntas comisiones que recibió Juan Carlos I en la construcción del AVE entre Medina y La Meca. Según el testimonio de Corinna zu Sayn-Wittgenstein,  su amiga íntima, recogido en las grabaciones del excomisario Villarejo en 2015, el monarca recibió parte de una mordida de 80 millones de euros por sus gestiones en esa operación.

De acuerdo con las declaraciones de Corinna, el empresario Juan Miguel Villar Mir, junto a otros adjudicatarios de esta obra, así como otros empresarios saudíes, pagaron las comisiones, que fueron depositadas en una cuenta suiza.

El rey emérito, presuntamente, se habría llevado una mordida por la mediación, En este punto, cabe recordar que existen vínculos entre el conglomerado de empresas adjudicatario, el exministro de Justicia Rafael Catalá y el Gobierno de Mariano Rajoy.

En 2019 trascendió que Catalá compaginaba una amplia gama de actividades privadas con su desempeño público. Uno de los bufetes por el que fue fichado fue Herbert Smith Freehills.

De los muchos empleos que Catalá ostentaba entonces en el sector privado, ese es el que más problemas le hubiera acarreado para ser aprobado por la Comisión y por el Pleno de la Cámara, por sus relaciones con el anterior Gobierno del Partido Popular del que el exministro formó parte.

Y es que, Rafael Catalá antes que ministro fue Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda tras ser nombrado en enero del 2012 por la entonces Ministra de Fomento Ana Pastor, con la que desde hace años mantiene una intensa amistad.

Uno de los primeros asuntos con lo que se encontró en su cargada mesa de trabajo fue la supervisión de las obras del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí) gestionadas desde el 2011 por el consorcio español adjudicatario integrado por Renfe, Adif, Talgo, OHL, Copasa, Indra, Dimetronic, Cobra, Inabensa, Imathia, Consultrans e Ineco. El Secretario de este Consorcio es Miguel Riaño Pombo, socio director en España de Herbert Smith Freehills, el bufete que asesora al consorcio en todos los aspectos legales de esta adjudicación y el que fichó a la postre al propio Catalá.

Desde entonces Catalá y Riaño han ido consolidando sus relaciones hasta el punto de participar en varias jornadas y seminarios y ser el invitado estelar en la inauguración de la nueva sede del bufete Herbert Smith Freehills en España. El acto tuvo lugar el 15 de junio de 2015, recién nombrado ministro de Justicia Un año después, guiado por la curiosidad que no por sus responsabilidades políticas, asistió el 6 de octubre de 2016 a la jornada de energía e infraestructuras de ámbito EMEA, Europa, Oriente Medio y África que organizaba su actual empleador.