Podemos ha recordado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que la moción de censura a Mariano Rajoy fue posible gracias a un "pueblo indignado que dijo que la corrupción es corrupción venga de donde venga", también si afecta a la Casa Real. La formación morada, que consiguió colar en la Sesión de Control en el Congreso dos preguntas referidas al Rey emérito y Corinna, ha exigido al Ejecutivo que se investiguen esos presuntos negocios y cuentas en paraísos fiscales. 

El grupo parlamentario de Unidos Podemos pretendía que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, diera explicaciones de por qué el exbajador de España Manuel Alabart acompañó a Corinna durante la reunión oficial que mantuvo con la familia real de Arabia Saudí en junio de 2007 sobre la licitación del Ave a La Meca. La amiga íntima del Rey Juan Carlos dijo en una conversación grabada que el monarca intentó cobrar una comisión millonaria de esa operación. Los servicios jurídicos del Congreso, según denunció Podemos, vetaron la pregunta alegando que el Ejecutivo actual no puede dar explicaciones de la gestión de gobiernos anteriores.

La estrategia de Podemos


Podemos reformuló su pregunta y el encargado de lanzarla hoy en la Cámara fue el diputado Rafael Mayoral: "¿Ha participado la ciudadana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein en las actividades del cuerpo diplomático o consular español?".

"El pueblo tiene derecho a saber a qué se dedicaba el Rey mientras se perdían cientos y cientos de puestos de trabajo; donde tenía su dinero mientras se recortaba en sanidad, educación y pensiones", ha afirmado el dirigente de Podemos en una larga interpelación.

La vicepresidenta dice que no hay pruebas

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido que el responsable del CNI dijo en esta Cámara todo lo que podía. "Hasta donde este Gobierno ha podido indagar para responderle a usted, no hemos podemos confirmar esa reunión que usted dice que se produjo".

Unidos Podemos volvió a la carga, esta vez con otra pregunta formulada por Noelia Vera. La diputada quería que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informara sobre las medidas que ha tomado ante las informaciones sobre presuntas cuentas del Rey emérito en paraísos fiscales, después de que Corinna en la citada grabación hablara de dinero en Suiza. Los servicios jurídicos también habían advertido a la formación política que no se admitiría la pregunta ya que el Congreso no puede violar la Ley General Tributaria y ofrecer datos sobre contribuyentes, ni tiene como función controlar a la monarquía.

La diputada de Podemos cambió la pregunta por una más sutil:  "¿Está dispuesto el Gobierno a no hacer nada frente a los últimos casos de corrupción que han escandalizado a la opinión pública?". Ya en su intervención, Vera se soltó y recordó que "la corrupción es corrupción venga de donde venga" y recordó al Ejecutivo de Sánchez que llegó a la Moncloa precisamente por el hartazgo de los ciudadanos ante casos de este tipo.