Este miércoles en el Congreso de los Diputados habrá pregunta sobre las grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein. La Cámara Alta vetó dos cuestiones para la sesión plenaria del próximo miércoles por hacer referencia al rey Juan Carlos I de manera expresa. No obstante, cambiando el sentido de la pregunta y evitando mentar al monarca, Unidos Podemos ha conseguido colar una pregunta al Gobierno.

“¿Ha participado la ciudadana Corinna zu Sayn–Wittgenstein en las actividades del cuerpo diplomático o consular español?”, será la pregunta que Rafael Mayoral haga a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Los letrados del Congreso vetaron dos preguntas: “¿Qué medidas ha tomado su Ministerio ante las informaciones relativas a la existencia de cuentas en paraísos fiscales de Juan Carlos de Borbón y Borbón?" y "¿por qué el ex embajador de España, Manuel Alabart, acompañó a la ciudadana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, durante la reunión oficial que mantuvo con la familia real de Arabia Saudí en junio de 2007?". Estas cuestiones fueron registradas después de que PP, PSOE y Ciudadanos tumbaran la comisión para investigar los negocios de la Corona.

Los socialistas argumentan que están satisfechos tras escuchar las explicaciones del director del CNI, Félix Sanz Roldán en la comisión de gastos reservados, sesión que se celebró a puerta cerrada. Por su parte, los de Pablo Iglesias consideraron que fueron suficientes y que dejó más sombras que luces. Los naranjas, en misma tónica que el PSOE, precisaron que “con la información que tenemos” no era necesaria una investigación.

Los presuntos negocios de su majestad

Corinna relató que el rey emérito estaría utilizándola como testaferro con el objetivo de ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero. Según unas grabaciones desveladas por El Español, y Okdiario, la alemana se lo confesó al polémico comisario José Manuel Villarejo en una reunión que mantuvieron en Londres en el año 2015 y que fue facilitada por el empresario Juan Villalonga, que también estuvo presente en la cita. Corinna asegura que Juan Carlos I habría desviado parte de su patrimonio, poniéndolo a su nombre a sus espaldas: “No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino porque reside en Mónaco”.

En las grabaciones, la examiga del rey emérito también cuenta que Juan Carlos I recibió una comisión de los 100 millones de euros del proyecto del tren de alta velocidad a La Meca; y aseguró que tiene cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro Orleans de Borbón.

La historia lo tiene todo: un rey, una amiga íntima, un policía corrupto de las cloacas del Estado, el servicio secreto, cuentas en Suiza, el AVE a la Meca… Una novela que no parece perturbar en absoluto al principal salpicado, Juan Carlos I, quien disfruta de chuletones de buey y desembarcará en Mallorca a pesar del huracán Corinna. El cuento continuará, pero únicamente en la Audiencia Nacional. La Justicia está investigando a la examiga del rey emérito y deberá dilucidar en otoño si la acusa de delitos de blanqueo de capitales.