A poco más de un mes para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, que se antojan fundamentales para descubrir cuál es el rumbo que los españoles quieren tomar en los próximos años, todos los partidos políticos trabajan a contrarreloj para intentar seducir a los máximos votantes posibles. Una precampaña electoral que adquiere especial relevancia en el caso del Partido Popular, que está observando como en las últimas semanas los sondeos cada vez son menos halagüeños con los populares en general y con Alberto Núñez Feijóo en particular. Un ligero retroceso que ha quedado más que patente este sábado durante el acto que ha protagonizado Feijóo en Murcia, que ha trascendido fundamentalmente por la gran cantidad de butacas vacías que había durante el mismo –pese a que los partidos cuidan estos detalles minuciosamente-.

Para ser más precisos, el pinchazo de Feijóo, que los 'populares' niegan, se ha producido durante un mitin que ha ofrecido en Murcia (en el Pabellón Príncipe de Asturias, con capacidad para 4.000 personas) que ha servido como acto de presentación de los cabezas de lista del PP para los comicios municipales de esta comunidad –donde se juegan mucho el próximo 28 de mayo-. La  formación del mandatario gallego, que ha estado acompañado  también por el presidente murciano, Fernando López Miras, entre otros, se ha mostrado conforme con la asistencia de público al cónclave, que, dicen, ha ido en aumento durante el transcurso del mismo.

Feijóo se compromete a “poner agua donde no hay”

En lo que respecta a la intervención de Feijóo, el dirigente gallego ha vuelto a dar muestras de su populismo al aprovechar la terrible sequía que está afectando a España, con Doñana como ejemplo más devastador, para acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de solamente hablar de sequía cuando hay elecciones y prometiendo impulsar un pacto nacional del agua si llega a la Moncloa para “poner agua donde no hay”.

De esta manera, Feijóo ha recalcado que el agua es una preocupación para el PP "desde hace años" y que siempre ha sido un "eje central" de su agenda y ha recriminado a Sánchez que, después de haberse pasado "cinco años sin mover un dedo" en esta materia, ahora empiece a hablar de la sequía. “Está claro que le preocupa el clima, el clima electoral en el que estamos", ha dicho, antes de apuntar que "no hay agua desde hace mucho tiempo" y que él siempre y en todas las comunidades dice lo mismo, que hay que alcanzar un pacto nacional del agua.

Ese plan, según Feijóo, es "una obligación", debe sellarse contando "con todos", con "planificación hidrológica para todo el país" y garantizando "la inversión" para que "se solucionen los problemas con consenso, se cumplan los compromisos medioambientales, económicos y sociales y se acabe de una vez con el enfrentamiento".

"Nos veremos en Moncloa con los presidentes de las comunidades autónomas, buscaremos el acuerdo, nos daremos la mano y nos pondremos a poner agua donde no hay", ha asegurado el líder de los populares. Un plan ambicioso que, sin embargo, solo se ha quedado en eso, puesto que el líder del PP no ha dado más detalles sobre cómo piensa ejecutar una idea tan compleja.

Feijóo, “orgulloso” de haber pactado con el PSOE la ley del ‘sí es sí’

Asimismo, otro de los ejes sobre el que ha virado el discurso de Feijóo ha sido el de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, que esta semana el PSOE lograba sacar adelante con el voto a favor del PP y la oposición de Unidas Podemos. En este sentido, el dirigente gallego se ha mostrado “orgulloso” del pacto alcanzado y ha destacado que, con la votación que tuvo lugar en el Congreso, el Gobierno de coalición se "volvió a romper".

"Un partido de Estado intenta solucionar los problemas aunque él no los haya creado. Y demuestra siempre que poner los intereses de la gente por encima de todo es el primer paso", ha enfatizado, admitiendo que hubo voces que intentaron disuadirle de ese pacto con el PSOE alegando que Sánchez no se merecía la ayuda del PP en este tema.

Sin embargo, pese a estas voces, Feijóo ha explicado que los populares prefirieron actuar con la “responsabilidad que le ha faltado al Gobierno”. Además, el líder del PP ha achacado al daño que este tema estaba produciendo al PSOE en las encuestas el "amago de pedir perdón a las víctimas" que, a su juicio, hizo el presidente del Gobierno. "Yo no tengo ninguna encuesta y no sé si le va a venir bien al Partido Popular haber ayudado a la reforma de esa ley o le va a venir mal, pero lo que tengo claro es que me da igual. Esto le viene bien a las mujeres, a los menores, a nuestro país y eso es lo que importa", ha remachado.

Además, Feijóo ha insistido en que el próximo 28 de mayo no sólo se vota para elegir alcaldes y presidentes autonómicos, sino también por "la España que va a ser" tras el "deterioro político" al que, sostiene, la ha sometido Sánchez. Y es que, a su juicio, hay que decidir entre una España "hecha a la medida del interés político, partidista y personal de una sola persona" o una en "la que cada ciudadano se sienta protegido".