El exministro y eurodiputado socialista, Pepe Blanco, se ha sumado públicamente a quienes apoyan la labor mediadora del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Venezuela. Blanco, que era el protagonista del desayuno informativo que ha celebrado hoy el Nueva Economía Forum , ha destacado el caracter "desinteresado" y demócrata de Rodríguez Zapatero.

Blanco, cuya intervención principal estaba dedicada a las políticas energéticas europeas, fue preguntado por los asistentes acerca de su opinión sobre las críticas vertidas contra Zapatero. La respuesta del eurodiputado fue clara y contundente: "José Luis Rodríguez Zapatero es una persona desinteresada, que cree ante todo en el diálogo y en la democracia". Lamentó que haya quienes "no comprendan su papel" y añadió que esta incomprensión se debe a que los críticos con la mediación de Zapatero "no quieren diálogo, sino imposiciones". 

El eurodiputado gallego recordó haber sido testigo directo de cómo "un conocido líder de la oposición" venezolana y su familia agradecían personalmente a Rodríguez Zapatero su trabajo. Y se sumó a la opinión del exministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de que las gestiones del expresidente han evitado una guerra civil en Venezuela.

Sucesión de Rajoy y dudas sobre De Guindos

Preguntado sobre las recientes encuestas electorales, Blanco respondió que él las interpretaba a su particular manera y que no sabía quiénes iban a ser el segundo y el tercer partido más votados, pero que sí que estaba seguro de que el PSOE sería el primero y Podemos el cuarto. Lamentó también la intención declarada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de agotar la legislatura, aunque afirmó entender sus motivos: "Creo que Rajoy va a aguantar hasta el final. Para aguantar él y para gestionar su sucesión" pero añadió que los tiempos del presidente del Gobierno no son necesariamente los tiempos que España necesita.

Con respecto a las reservas que el PSOE ha manifestado acerca de la candidatura de Luis de Guindos al Banco Central Europeo (BCE), Blanco recordó que el ministro de Economía estuvo presente en la caída de Lehman Brothers y sus fallidas garantías acerca del coste del rescate bancario y de la viabilidad del Banco Popular. Por ello, explicó, "tenemos serias dudas pero no vamos a obstaculizar la candidatura".