Hace exactamente una semana, el Congreso publicaba las declaraciones de bienes y actividades de sus señorías, pero sólo una destacaba por encima del resto. Se trata de la de Juan José Cortés. El diputado del Partido Popular declaró que cobra una “incapacidad permanente absoluta” 25.780 euros.

Este hecho provocó un seísmo informativo en la tarde del jueves 6 de junio. De hecho, el diputado se convirtió en trending topic en Twitter desde que trascendió este curioso dato de su declaración de bienes. Muchos se extrañaron al ver esta pensión del diputado popular por Huelva.

Cortés se defendía en redes sociales alegando que la incapacidad permanente absoluta se debe a “secuelas físicas y psicológicas de gravedad que, como cualquier ciudadano que no puede ejercer su profesión habitual, tengo derecho a ella”. Además, anunció, a través de Facebook, una denuncia a “70 personas y cuatro medios de comunicación” por “injurias”.

Las redes sociales, de repente, recuperaron fotografías del popular de viaje y haciendo deporte. Desde Twitter se ponía en duda su incapacidad. Así lo hizo una psicóloga forense que responde al pseudónimo de Luna. A través de un hilo, comparó el caso de Juan José Cortés con otros en los que ha trabajado.

Se mostraba “indignadísima” con la pensión de 25.780 euros que percibe el diputado del Partido Popular. Luna relató el caso de un “chico jovencísimo” con una “enfermedad crónica”. Tenía una leve discapacidad intelectual que “le impedía ponerse al ritmo de la clase”, lo que desembocó en burlas de sus compañeros y en un intento de suicidio. El juez desestimó una incapacidad que aún hoy intenta conseguir.

Relacionado Juan José Cortés: una pensión por incapacidad, tres coches y 16 euros en la cuenta

“Es un escándalo”

Tras este hilo, la psicóloga forense que responde al nombre de Jessica fue entrevistada por El Español. En declaraciones al citado medio, asegura que ha participado en casos que sí han logrado que se les otorgase la incapacidad. Sin embargo, afirma que “la mayoría, por no decir todos”, estaban cerca de la edad de jubilación.

Los jueves, sea la enfermedad que sea, ignoran su gravedad y se fijan más en los años cotizados”, sentencia Jessica. Asimismo, esclarece que los pacientes a los que se les da la incapacidad suelen padecer “enfermedades muy graves” y con persistencia en el tiempo. No obstante, todo queda supeditado a la “opinión del juez”.

Jessica ha calificado la incapacidad de Juan José Cortés como un auténtico “escándalo”. “He visto casos mucho más graves merecedores de incapacidad sin duda alguna”, señala la psicóloga forense. “Me parece que un juez no le daría la absoluta. Es un hombre de 49 años, le quedan 15 para jubilarse y, como psicóloga, no consideraría por su comportamiento que tuviese depresión", asevera.

Alega que el perfil que ofrece Juan José Cortés no es el de una persona con depresión. “He observado que se va de viaje y hace deporte. Una depresión es incapacitante cuando la persona no tiene deseos de hacer actividades placenteras”. Eso sí, en cuanto a las hernias, Jessica ha preferido mantenerse al margen porque no es médico. No obstante, asegura que, si sus problemas son reales, un juez "no consideraría la absoluta" al no tratarse de un problema "a largo plazo".