El Mundo resalta la cuestión generacional de la elección de Rubalcaba. “Por primera vez en la reciente historia democrática, un dirigente político es sustituido por otro de mayor edad en el liderazgo de su partido y en la candidatura a la Presidencia del Gobierno”, afirma el diario de Pedro J. Ramírez, que sentencia que ha habido “un retroceso generacional”.

Los 50 de ZPfamily frente a los 60 de los Rubalcaba
“En la imagen, el nuevo candidato, que en tres semanas cumplirá 60 años, recibe la felicitación de su esposa Pilar Goya -que es de su misma quinta y cursó con él la carrera de Química- ante la mirada de José Luis Rodríguez Zapatero (51 años el próximo 4 de agosto) y Sonsoles Espinosa (50 años en noviembre)”. Como se ve, un profundo análisis de la repercusión que tiene para el PSOE y para el país que un político como Rubalcaba sea el cabeza de lista socialista.

La izquierda, cuño viejo
El Mundo califica la intervención, este sábado, de Rubalcaba de “discurso de viejo cuño”. ¿Y Por qué? Pues porque se trata, en opinión del periódico de Pedro J. “del regreso a las raíces de la izquierda”, “a los tópicos de la izquierda”.

Ardió Twitter
Y para que no queden dudas de que sus juicio andan por derroteros acertados, El Mundo se preocupa de apuntar que  en la red social Twitter, que “ardió” ayer –no puede ocultarlo- con la proclamación de Rubalcaba- estuvo “durante mucho tiempo entre los temas del día nada menos que los GAL” y es que –agrega - “la gente no olvida”.

Quedarse con el convento
El vicedirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, niega que Rubalcaba tenga intenciones de ganar en las elecciones, como ha asegurado. García-Abadillo dice que lo que busca es “obtener un resultado digno” para hacerse con la la Secretaría General del PSOE. Su “aspiración”, explica, no es crear “un nuevo credo”, sino “quedarse con el convento”. No hay que ignorar que la frase tiene fuerza expresiva.

Stalin y los banqueros de Rubalcaba
Merece la pena cerrar este repaso por El Mundo con la columna de su director, que dedica al candidato socialista el siguiente apunte. “Stalin rizó el rizo al inventar el complot de los médicos que acabó con la ejecución de una docena de galenos, casualmente todos judíos”, con el que explica que algo parecido pretende hacer Rubalcaba con los banqueros. Algo que es fácilmente concluyente, según precisa, si se repasa la trayectoria del socialista: “esta ha sido la pauta reiterada de sus recetas políticas”. Para el político socialista –dice- “la acción política consiste esencialmente en la fabricación de estereotipos maniqueos hacia los que encauzar la ira popular y a nadie puede sorprenderle que en esta ocasión haya empezado por los banqueros”, asegura Ramírez.